Características De La Narrativa Medieval
Enviado por JAM20000 • 22 de Septiembre de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 9.168 Visitas
Características de la narrativa medieval
Todos los temas que veremos en este trabajo pertenecen a este género: la poesía narrativa medieval. La poesía narrativa es aquella que narra una historia. Dentro de la poesía narrativa medieval distinguimos dos grandes subtipos, la narrativa culta y la narrativa popular.
La narrativa culta
Esta narrativa se empezó a desarrollar a partir del siglo XIII de la mano del Mester de Clerecía. Esta narrativa culta eran las narraciones didácticas que recogían temas de tradición culta y que utilizaban recursos juglarescos. Las principales características de la narrativa culta son:
o Los autores de las obras eran clérigos, es decir, personas cultas.
o La lengua que usaban era el romance, es decir derivadas del latín
o La finalidad era didáctica, pretendían enseñar y divulgar vidas de santos, milagros de la Virgen, etc.
o El lenguaje que utilizan es culto y cuidado.
o Los temas son casi siempre religiosos, aunque a veces también aparecen temas de la tradición culta y popular
o Se recurre a expresiones juglarescas como apelaciones a los oyentes para mantener la atención del público.
o Se transmite por escrito, al contrario que la popular.
o La rima es consonante y los versos isosilábicos.
o La estrofa que se usa es la cuaderna vía.
La narrativa popular
La narrativa popular se denomina así porque es transmitida al pueblo de forma oral. También es conocida como épica. El término tiene orígenes griegos (palabra, noticia, narración). Entendemos por narrativa épica aquellos versos destinados a contar las hazañas de un héroe que representa los ideales de una clase guerrera o aristocrática y a una sociedad que asocia a dichos héroes como el destino de sus pueblos.
Dentro de este género encontramos diversos subgéneros como la fábula o el cuento, pero en este trabajo nos centraremos en el subgénero de la epopeya, conocido en la edad Media como cantares de gesta.
Las características generales de la épica son:
o En cuanto a temática, el poema está basado en datos reales. Lo fantástico se reduce a elementos oníricos o conjuros que eran realidades para la gente de entonces
o El personaje es un héroe que ha de conseguir un ideal i se ve obstaculizado.
o El mundo es el de la guerra.
o Utiliza un tono elevado y sublime.
o La métrica es irregular, con rima asonante.
o El autor es desconocido.
o Se transmite oralmente mediante el Mester de Juglaría.
o Su función era informativa, ya que daba a conocer al pueblo fragmentos gloriosos de su historia.
Esquema sobre la Poesía Narrativa Medieval
De la épica a la novela cortés o de aventuras
El mito artúrico: origen y pervivencia
El rey Arturo es un personaje legendario, supuesto rey de Bretaña en el siglo VI. No está claro si se basa en un personaje histórico, pero la tradición míti...
Entre los siglos XII y XIII, cuando la épica empieza a ser sustituida por la lírica provenzal, la materia caballeresca pervive bajo forma novelística. A diferencia de los cantares de gesta, el nuevo género es de mayor complejidad narrativa y de autor conocido y culto, y está destinado a la lectura. Las novelas, además, sustituyen el verso largo de la épica -destinado a la recitación- por otro algo más breve (normalmente el verso octosílabo). Los textos se difundían en hermosos y cuidados manuscritos.
Los guerreros feudales y los ejércitos, propios de la épica, son sustituidos por solitarios caballeros andantes. Ya no tienen lugar grandes batallas que den gloria al héroe épico, sino que las novelas recrean las aventuras extraordinarias que acontecen al caballero, siempre en defensa del débil y en lucha con gigantes y monstruos, dentro de un marco geográfico fantástico.
Además, el amor ocupa un lugar destacado bajo el evidente influjo del amor cortés trovadoresco. Los caballeros de las novelas ya no combaten para servir a su rey o por la religión, sino que tratan de conquistar el amor de sus damas, o están a su servicio con devota fidelidad, reproduciendo el esquema del amor cortés.
El primer paso corresponde a Chrétien de Troyes, en la segunda mitad del siglo XII, considerado uno de los fundadores de la novela moderna. Sus breves obras (todavía en octosílabos) Erec y Enid, Lanzarote o El caballero de la carreta y Perceval o El cuento del Grial, consagran a la corte del rey Arturo y a los caballeros de la Mesa Redonda y su búsqueda del Santo Grial como modelo definitivo de la caballería.
Su éxito dejó en la sombra otras novelas en verso del siglo XIII, basadas en personajes de la Antigüedad, pero impulsó diferentes versiones de las leyendas artúricas, como el extenso Lancelot-Graal francés, el Parzival del alemán Wolfram von Eschenbach, o el también alemán Tristán e Isolda. Este monumental poema, escrito por el poeta Gottfried von Strassburg, recoge una leyenda céltica que, aunque no pertenece plenamente al ciclo artúrico, sí parece estar emparentada con él. Narra la historia de amor imposible entre una pareja, marcada por el destino y la tragedia.
Todo este caldo de cultivo da lugar a una enorme proliferación de novelas caballerescas y de aventuras en muchos idiomas. Paulatinamente se abandona el verso y se adopta la prosa, que hasta entonces se utilizaba solamente para la historiografía o los libros científicos.
Otras obras destacadas en la narrativa medieval son:
Roman de Renart (siglos XII-XIII): conjunto de poemas en francés que parodian la épica y la novela cortés; están ambientados en una sociedad animal que imita la humana, y protagonizados por Renart, el zorro.
Roman de la Rose: extenso poema en francés de más de veinte mil versos, de gran éxito en los siglos XIV y XV. La primera parte, escrita por Guillaume de Lorris hacia 1225, es una especie de alegoría del amor cortés, en la que un joven penetra en un jardín y se enamora de una rosa, que simboliza a la dama amada. El resto, añadido cuarenta años después por Jean de Meung, es de un tono más ensayístico y menos interesante.
LA PROSA MEDIEVAL:
Los orígenes de la prosa castellana:
La prosa no se desarrolló en castellano hasta el siglo XIII aproximadamente (necesidad de escribir documentos oficiales del ayuntamiento, universidades...)
Los primeros textos en prosa romance aparecen en las Glosas del monasterio de San Millán de la Cogolla. Son palabras en romance anotadas en los márgenes de textos en latín.Poco a poco el romance se fue utilizando en otros aspectos de la vida pública y privada. Durante el siglo XIII aparecieron algunas colecciones de cuentos, de tradición
...