Caracteristicas narrativas de Luis Martin Santos
Enviado por sandra3333 • 14 de Abril de 2023 • Tarea • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
CARACTERÍSTICAS NARRATIVAS DE LUIS MARTÍN SANTOS.
1. La pintura de los personajes:
1.1. Desajuste entre la realidad y la expresión utilizada para describirla: “el muecas” que es un miserable chabolista dedicado a la cría de ratones, es llamado “terrateniente, gentleman-farmer”; le rodean “los notables del barrio”, entre los que está el “arquitecto de chabolas”.
1.2. El tratamiento mítico: el mismo Muecas es “el mensajero que la noche envía”; Florita es “Nausícaa”; las tres mujeres de la pensión son “las tres gracias”
1.3 Caracterización metafórica o simbólica: los habitantes de las chabolas se convierten en “negros” frente a los “blancos” de la ciudad; los invitados a una recepción elegante son “pájaros”; un cómico es “un muñeco de alambre”. Las chabolas son “soberbios alcázares de la miseria”
2. Las descripciones:
1.1 la ironía y la distorsión presiden la técnica narrativa. Espléndida es la descripción del suburbio: “montañas altivas”, la chabola del Muecas es “una mansión residencial”; el cuchitril inmundo donde Florita es “operada”, se describe como un “quirófano”
1.2. Abundantes referencias míticas: los burdeles son “lugares de celebración de nocturnales ritos órficos”; una sala de visitas es “la laguna estigia” (que te llevaba a la otra vida); los sótanos de la Dirección General de Seguridad son un “proceloso averno”(infierno)
3. Los diálogos: no abundan, pero presentan una gran variedad de registros: desde la sencillez conversacional hasta la insoportable pedantería. (alarde engreído de erudición)
Por otra parte, los hay que se insertan en mitad de un monólogo, otros que aparecen sin los signos habituales y otros en los que falte el otro interlocutor.
4. El monólogo interior: sirven especialmente para caracterizar a los personajes. Son diez los que destacan: los de Pedro, la patrona de la pensión, el Cartucho y otros personajes.
5. Las digresiones: son reflexiones del propio autor al hilo del relato y son continuas, hasta tal punto que para el crítico Georgeuscu, se convierten en “una modalidad narrativa”. Son especialmente significativas las disquisiciones sobre Cervantes, sobre el cuadro de Goya, sobre los toros, la de la revista; forman como un corpus unitario en que se plantean graves problemas sociales y nacionales.
6. El lenguaje: lo que sorprendió a los primeros lectores de la novela, fue ante todo, su barroquismo, el rebuscamiento, la verborrea deliberadamente pedante. ”Esta hinchazón retórica” tiene una clara función: la ironía imperante entre lenguaje y realidad.
Se hace abundante uso de comparaciones e imágenes, hipérboles, perífrasis alusivas y elusivas (que elude), originales enumeraciones, paralelismos. En cuanto al léxico llaman la atención los cultismos, especialmente médicos, los extranjerismos, los neologismos. En cuanto a la sintaxis, oraciones complejas con numerosas ramificaciones. Todo esto se combina con la variedad de registros.
Comente razonadamente y empleando ejemplos, dos rasgos presentes en el texto siguiente que permitan justificar que pertenece a la producción de Luis Martín Santos.
“¡allí estaban las chabolas! Sobre un pequeño montículo en que concluía la carretera derruida. Amador se había alzado- como muchos siglos antes Moisés sobre un monte más alto- y señalaba con ademán solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montañas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra, en el que florecían, pegados los unos a los otros, los soberbios alcázares de la miseria. La limitada llanura aparecía completamente ocupada por aquellas oníricas construcciones confeccionadas con maderas de embalaje de naranjas y latas de leche condensada, con láminas metálicas provenientes de envases de petróleo o de alquitrán, con onduladas uralitas recortadas irregularmente…..
...