Revolución mexicana historias y relatos de autores como Rafael F. Muñoz, Martín Luis Guzmán etc
Enviado por cristina1709 • 13 de Octubre de 2015 • Reseña • 4.421 Palabras (18 Páginas) • 334 Visitas
Para empezar, Aspectos relevantes de la “División del Norte” en la literatura de la Revolución Mexicana y en la Historia de México es un tema que pretende explicar las causas de la Revolución Mexicana destacando personajes importantes y admirables de esta época pero de una forma distinta ya que en todos los libros de Historia siempre se cuenta la famosa historia de los generales que se la viven luchando contra el gobierno que comete injusticias con los campesinos. Asi pues, el propósito es darle al lector una idea acerca de este pequeño pero a la vez gran grupo de revolucionarios llamados “Los Dorados” que estaban al mando de Pancho Villa y que su propósito era solamente luchar por la justicia de los rancheros y campesinos.
En este ensayo, la narración está basada en novelas, cuentos, historias y relatos de autores como Rafael F. Muñoz, Martín Luis Guzmán, Nellie Campobello, Pedro Salmerón Sanjinés, Paco Ignacio Taibo II, entre otros, que a su vez utilizan respaldos de autoridad y testimonios de otras personas. En lo que se refiere al personaje más importante de la División del Norte y de la Revolución Mexicana es sin duda el gran hombre Pancho Villa que para los escritores ya mencionados es un hombre que jugó dos papeles muy importantes como son: un hombre revolucionario luchando por acabar con la injusticia de muchas personas, por el reparto agrario y por acabar con el mal gobierno; el otro papel no muy rescatado es cuando pasó a ser aquel hombre político que gobernó el estado de Chihuahua. Para ellos y para otros escritores, la Revolución Mexicana fue una de las épocas más importantes en la historia de México.
De este modo, el ensayo contiene buena información que fue retomada de muy buenos libros, se pretende que el lector tenga una visión clara de los hechos ocurridos en la época revolucionaria conociendo grandes acontecimientos y descubriendo nueva información para su conocimiento.
Por lo que se refiere a los Movimientos Revolucionarios, la mayoría de los textos solo hablan de aquellos personajes que realizaron esta gran e importante lucha armada contra el mal gobierno y que buscaba conseguir la justicia para los campesinos, hablan además de una forma directa dejando de lado aspectos que, aunque no sobresalen, son realmente muy importantes en esta historia. Algunos escritores se han encargado de hacer este tema muy interesante pero además muy entretenido, pues utilizan la literatura para dar a conocer la época revolucionaria y la época pos-revolucionaria como un movimiento que no solamente se trataba de estar luchando sino que ocurrieron algunos sucesos de gran importancia con los personajes más destacados de aquella época como es el caso de Villa, de Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y muchos más diciendo acerca de ellos que no solo fueron hombres revolucionarios, sino que también fueron hombres que entraron en la política haciéndose cargo de unos Estados en la Revolución.
De esta manera, las literaturas que encontramos acerca de la Revolución Mexicana casi la mayoría hablan de dos bandos como son los rebeldes y los federales. Poniendo de ejemplo al texto de Jun Rulfo titulado El llano en llamas, este nos habla acerca del lugar que es el llano, se cuenta que aquí era el lugar en donde andaban mucho los rebeldes, quienes eran personas lidiando por recuperar sus tierras ya que un poco antes durante la Revolución ocurrieron problemas con el reparto agrario y pues entonces ellos solo buscaban recuperar las posesiones que el gobierno les quitó.Así mismo dice que estas personas que conforman el conjunto de los rebeldes fueron sujetos que se vuelven bandoleros porque al haber destruido un ejército, los hombres que quedaban ya no formaban ningún ejército solo se vuelven cómplices que buscan recuperar la pertenencia de sus tierras pero además de esto, querían venganza contra el gobierno, los cuales pertenecen al grupo de los federales.
“Después de enfrentase a los federales en el llano, se esconden cerca de un río durante ocho meses, esperando reencontrarse con Zamora y con los llamados Zanates”[pic 1]
Esto es un típico ejemplo de hechos que realmente ocurrían en la época posrevolucionaria, como el que el gobierno estaba peleando contra los campesinos revolucionarios y cada quién se ocultaba en lugares donde era seguro mantener a un grupo de hombres, que en este caso son los rebeldes ocultándose de los federales después de haberse enfrentado y esperando la llegada de más hombres para convertirse en un grupo con más personas de las que ya eran antes y que fue casi como los federales comenzarían a sentir miedo por éstos pero que ellos a la vez sentirían lo mismo por el gobierno.
1.Rulfo Juan, El llano en llamas, p. 76
Es evidente que Juan Rulfo hizo una semejanza o dicho de otra manera, realizó una comparación de las calles de la ciudad de Mexico y de algunos otros lugares del país con este lugar que es el llano, pues en este texto lo describe como un lugar en el que hay mucha gente en guerra y las personas no pueden vivir tranquilas porque los dos bandos están en contra y solo disparan sin importarles que pueden matar a gente importante y esto es un tema muy famoso que se reconoce a simple vista en casi todos los textos revolucionarios. La violencia es algo relevante que siempre está presente en la vida de las personas revolucionarias y en unas veces los escritores con sus metáforas hacen que las escenas de muerte se vean de una mayor intensidad en lo que está ocurriendo, ya sea de un general, de un traidor o de una persona común que murió injustamente.
De la misma manera, el lado histórico habla del pueblo mexicano en el cual sea el lugar en que uno se ubicara, en todos lados había gente revolucionaria luchando contra el gobierno pero a veces se peleaban entre ellos mismos por distintas maneras de pensar pero con un mismo propósito, buscar justicia y acabar con el mal gobierno.
“Esta revolución la vamos a hacer con el dinero de los ricos. Ellos pagarán las armas y los gastos que cueste esta revolución que estamos haciendo. Y aunque no tenemos por ahorita ningúna bandera porque pelear, debemos apurarnos a amontonar dinero, para que cuando vengan las tropas del gobierno vean que somos poderosos. Eso nos dijo”[pic 2]
Esas fueron las palabras de Pedro Zamora con las cuales dirigió a su grupo de revolucionarios y los motivaba a seguir luchando, pues él era un jefe militar que había sido enviado a cuidar el ejército encabezado por Villa.
Respecto al tema, Aspectos revolucionarios de la “División del Norte” en la literatura de la Revolución Mexicana y en la Historia de México, este texto de “El llano en llamas” hace una buena asimilación de lo ocurrido en la Revolución con lo que pasa en el cuento resaltando que la División del Norte es aquel ejército a cargo de Pedro Zamora pero que es dirigido y mandado por Pancho Villa.
...