Características de los personajes
Enviado por lalelis18 • 11 de Noviembre de 2013 • Informe • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
1. Caracteriza el personaje de Ángela Carballino. ¿Qué importancia tiene?
Ángela tiene bastante protagonismo e importancia en esta obra, ya que es ella el narrador y quien cuenta la obra apoyándose en su punto de vista. Ella describe todo lo que acontece sobre Don Manuel desde que es niña hasta la edad adulta, sobre unos cincuenta años. Se podría decir que Ángela habla con una intención de desahogo de la verdad que guarda ella y el sacerdote desde hace muchos años. Podemos caracterizar a Ángela Carballino como una chica que ha nacido para ayudar. Es una persona muy espiritual y vive para la fe. Se entrega en cuerpo y alma a los demás (su familia, su pueblo…), como demuestra ayudando al párroco continuamente. No tiene marido, ni lo busca, a pesar de que San Manuel le insista en que lo haga, en que se case. Se reconforta sólo con rezar todos los días a sus seres más queridos y a los propósitos a los que se entrega.
2. Explica, apoyándote en pasajes del texto, la relación entre don Manuel y Lázaro.
A Lázaro se le presenta con una serie de tópicos que le sitúan como un posible personaje ideal para poder ser el antagonista del cura. Es anticlerical, progresista, partidario de la razón ante todo, preocupado por los problemas sociales… (Don Manuel desengaña a Lázaro de trabajar en una mejora social para el pueblo, argumentándole: “¿Y no crees que del bienestar general surgirá más fuerte el tedio de la vida? Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio… Opio… Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe”). En un principio, Lázaro se muestra así en la primera parte, pero después, a su vuelta de América, esas características suyas se desvanecen. Lázaro es incrédulo ante la Iglesia pero respeta a Don Manuel y siente curiosidad por saber como éste había creado un Imperio espiritual en su aldea, y finalmente acaba yendo a una misa por consecuencia de la muerte de su madre, que le prometió que rezaría por ella siempre. Se convierte así en un discípulo de Don Manuel, apoyándolo en todos sus trabajos.
3. ¿Qué papel juega Blasillo el bobo en la obra?
Puede que no parezca un personaje importante a primera vista, pero en realidad lo es. Blasillo es el “tonto del pueblo”. Una persona bondadosa, pero estúpido, ignorante. No destaca por su inteligencia pero sí por su presencia. Alguien que aprende algo y lo hace para siempre, sin importarle para que sirve realmente lo que hace, como por impulsos. Creo que Blasillo es la voz del pueblo, y Unamuno lo retrata a través de símbolos, convirtiéndolo así en una metáfora. El pueblo se mueve guiado por un sacerdote que no cree, igual que Blasillo sigue al sacerdote que es el único que le respeta. El pueblo va a misa y reza igual que Blasillo, y grita "¿Dios mío, por qué me has abandonado?” continuamente sin saber si realmente debe decirlo o no y sin saber qué ha dicho. Como ya he explicado antes, es como un animal que se guía con ayuda de sus impulsos e instintos. Igual que el pueblo instintivamente busca refugio en su "San Manuel", sin importarle si este cree o no. Todo sea porque haya paz en el pueblo.
4. ¿Cuál es el papel de la religión en la sociedad rural en la que se desarrolla la obra?
Los temas de Unamuno tratan sobre todo de la religión y la muerte. A éste le gustaría creer en Dios para saber que después de la muerte sigue la vida, pero al no creer lo suficiente en Dios tiene miedo a lo que pueda pasar. Por ello, Unamuno refleja su pensamiento y preocupaciones en San Manuel bueno, mártir. En la sociedad rural que se describe en la obra, el papel de la religión es muy importante ya que, como he mencionado anteriormente, para Unamuno era un tema bastante importante y el cual reflejaba en sus escrituras. Con los problemas que acontecían en esos años, sólo quedaba de consuelo para el pueblo la religión. Para sus habitantes, ésta era su salvación, con la que “hablaban” cada día. Era la manera de conseguir una paz espiritual, la consecuente de que la gente pudiese soñar y vivir de la ilusión, ya que no había otra doctrina igual.
5. Describe la postura del protagonista respecto a la fe religiosa.
Don Manuel vive únicamente para su pueblo. Se dedica a ayudar a los demás sin mirar lo que le pueda costar, hecho que le hace parecer un santo ya que consigue obrar hasta lo que parecen milagros (como que un joven acepte un hijo de su antigua novia por suyo sin serlo). Pero a pesar de las apariencias este hombre esconde un secreto: no tiene fe. Es un cura que predica la religión católica pero, sin embargo, no cree en el Dios que en sus misas proclama.
Se puede comentar que el problema de la falta de fe de San Manuel está basado en las vivencias del propio autor, que perdió la fe tras varias crisis juveniles.
San Manuel desecha la “verdad trágica” y opta por la “felicidad ilusoria”. Con su verdad, la gente no podría vivir, así que opta por darles el consuelo de la Iglesia. Para Don Manuel son las religiones las que “dan vida, las que consuelan de haber tenido que nacer para morir.” El reconocimiento de todas las religiones como procuradoras de vida espiritual, le hace proclamar que no hay una única religión verdadera.
6. Señala o adjunta un pasaje del libro que sea especialmente importante en tu
opinión y explica por qué lo has elegido.
“Me rendí a sus razones, y he aquí mi conversión. Y no me olvidaré jamás el día en que diciéndole yo: <Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo>, él temblando, me susurró al oído: <¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella.><Y ¿por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?>, le dije. Y él: <Porque si no me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerlos felices, para
...