Caso Poysa
Enviado por Antonio141109 • 10 de Julio de 2015 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 1.124 Visitas
Universidad Galileo
Fisic – Idea Amatitlan
Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas
Toma de Decisiones - Plan Sábado de 17:00 a 19:00
Tutor: Lic. Roberto Reyna
CASO 1
PYOSA
Álvarez Batres, Marco Antonio
IDE12135107
Sábado, 11 de julio del 2015.
TAREA 1 – Caso de estudio PYOSA
PYOSA es una compañía mexicana que fabrica productos químicos con enfoque hacia el color, la cerámica y óxidos de plomo, y colorantes para alimentos. Cuenta con plantas en Monterrey y San Nicolás, Nuevo León, México; ha logrado ventas por 80 millones de dólares al año, de los cuales 40% son exportaciones que realiza hacia los cinco continentes. Tiene oficinas de ventas en Monterrey, México, Guadalajara, Los Ángeles y Nueva Jersey. Esta empresa ha dado una importancia considerable al desarrollo de la informática y su evolución lo demuestra.
En 1979 se estableció el departamento de sistemas en PYOSA, momento en el cual se contaba con una computadora central para realizar los procesos de nómina, contabilidad y facturación. La forma de realizar los procesos era batch y se utilizaban las tarjetas perforadas. La computadora se empleaba como una herramienta para generar reportes y no como auxiliar en el trabajo. En 1980 se elaboró un análisis del área de informática, del que surgió la necesidad de impulsar un cambio hacia un ambiente interactivo que evitaría, en la medida de lo posible, intermediarios en la captura de información. Se incrementó un poco el esfuerzo por usar la computadora como herramienta de trabajo y no sólo para generar reportes como se hacía antes. El equipo anterior se cambió por un HP 3000 Serie 3, y se instalaron 10 estaciones de trabajo. La operación de los sistemas pasó a ser tarea del usuario; así se eliminó la dependencia que existía con respecto al departamento de sistemas de información, responsable, hasta ese momento de alimentar la información de los sistemas. Se empezó a manejar el concepto de base de datos y el lenguaje Cobol para el desarrollo de aplicaciones.
En 1985 se introdujeron las microcomputadoras para sustituir terminales de la máquina HP 3000, lo que permitió la transferencia de información. El usuario de las microcomputadoras ya podía transmitir información de la máquina central a su microcomputadora con lo que disminuyó aún más la dependencia con al departamento de sistemas. Se actualizó el software de la máquina central y se agregaron sistemas adicionales y un volumen mayor de información. Existían alrededor de 80 estaciones de trabajo conectadas a la computadora central.
En 1987 se adquirió una computadora HP 3000 para implantar el sistema MRP II a nivel de toda la empresa. Se instaló una red de área amplia (WAN: Wide Area Network) para establecer comunicación vía satélite con la oficina de México. PYOSA recibió el reconocimiento de usuario clase A de MRP II en México por parte de Oliver Wlight Company. En esta fecha se amplió la base instalada de microcomputadoras y terminales.
En 1993 se elaboró el Plan Estratégico de Informática con el objetivo de alinear todas las inversiones en informática con los objetivos del negocio. La idea de elaborar el plan estratégico surgió debido a que los costos de operación de los sistemas crecieron en forma desproporcionada y a que el tiempo de respuesta a nuevos requerimientos era cada vez más lento. En esta etapa proliferó el uso de equipos 386 y 486 y de las aplicaciones de usuario que deberían estar integradas en un sistema formal, pero, debido a que el tiempo de respuesta no era el deseado, se manejaban en forma aislada. Los riesgos inherentes a las aplicaciones del usuario eran la pérdida, la poca confiabilidad y las incoherencias de la información.
El Plan Estratégico de Informática contiene los objetivos del negocio (que son su base), la identificación de los procesos básicos del negocio (primarios y de apoyo), un inventario de los sistemas actuales que incluye: qué sistema es, qué áreas apoya, en dónde está desarrollado,
...