Caso Teresa Etica
Enviado por JochGz3 • 22 de Abril de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 670 Visitas
según la ética kantiana no podemos extraerle los órganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal y toda aquella persona que se encontrara en estado vegetativo y sus familiares no desearan donar sus órganos sé deberian de donar pues es un acto universalizado, por tanto no existe ninguna justificacion moral para extraerle los órganos a la pequeña Teresa debido a que si se extrajera seria un acto inmoral.
Para el que no lo sepa el caso de Teresa es una niña recién nacida que no posee encéfalo es decir que carece de total racionalidad y morirá en pocos días; Se debate si extraerle los órganos para ayudar a otras personas o niños o no hacerlo la ética Kantiana se pone del estado de no hacerlo como veremos a continuación en la definición de esta ética.
Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Nacido en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de 1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740
Según kant el hombre no es un objeto, con el cual se puede lograr un cierto fin, es un fin en sí mismo. En el caso de Teresa por tanto no podemos (Juzgando por la ética Kantiana) extraer dichos órganos pues Teresa no es un objeto al cual podamos manejar a nuestro antojo ya que ella es un fin en si misma luego no existe justificación alguna que fundamente la extracción de los órganos.
Para kant existe un modo de aceptar ciertos principios morales, y es la Universalizacion, si cualquier duda moral se resuelve aplicándola al universo simbólico, esto es, si tenemos una cierta idea y la proyectamos hacia todo el universo y seguimos confiando en ella en justo que la propugnemos y la defendamos, pero si al Universalizarla no nos parece moral es necesario que nos retractemos en nuestra opinión o nuestra idea. Por tanto para kant cualquier problema moral que exista se puede Universalizar y ver sus aspectos positivos y negativos pero si existe cualquier mínima duda de la decisión la acción correcta es la retractación de la misma.
Es decir, Kant nos da una fórmula general del imperativo categórico: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda servir como principio de legislación universal". Es decir, la razón que invoquemos para justificar una acción debe ser tan buena que pudiera convertirse en ley universal. Kant insiste, pues, en la universalidad de la justificación racional de la acción, otra enunciación del imperativo categórico es: "Obra de tal modo que tomes a la humanidad, en ti y en los demás, como un fin y no como un medio". Tomar a la persona como un medio sería inmoral; Y sólo sería moral considerar cada persona como un fin en sí mismo.
En definitiva según la ética kantiana no podemos extraerle los órganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal
...