Categorias Gramaticales
Enviado por 0939325916 • 16 de Junio de 2014 • 4.747 Palabras (19 Páginas) • 224 Visitas
CATEGORIAS GRAMATICALES
Categorías gramaticales o clases de palabras
Las categorías gramaticales son las clases de palabras.
Para saber si una palabra pertenece a una categoría o a otra nos fijamos en sus propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas.
Las clases de palabras o categorías gramaticales son:
Sustantivos (o nombre).
Adjetivos.
Adverbios.
Verbos.
Determinantes (artículos y adjetivos determinativos).
Pronombres.
Preposiciones.
Conjunciones.
Interjecciones.
1.- SUSTANTIVOS
El nombre o sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar, con articulo o si él, como sujeto de la oración.
La principal función sintáctica del sustantivo es ser núcleo (palabra con mayor jerarquía) del sintagma nominal. Puede ir acompañado de determinantes.
Morfológicamente el sustantivo puede llevar morfemas de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).
Semánticamente, el sustantivo es el tipo de palabra que nombra personas, animales o cosas concretas o abstractas. (Ángel, perro, sentimiento, ideología).
En español admite como acompañantes a:
• Artículos y otros determinantes y adjetivos que concuerden en género y número con ellos (adyacentes).
• Sustantivos en aposición que pueden no concordar.
• Complementos preposicionales, llamados genéricamente complementos del nombre.
Clasificación por el significado.-
Según el significado, los sustantivos se clasifican en:
• Sustantivos concretos: nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como reales como, por ejemplo, mesa, niño, reloj, duende, hada, etc.
• Sustantivos abstractos: representan conceptos independientes (inmateriales) y designan, por tanto, entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente como, por ejemplo, nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez.
• Sustantivos individuales: sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como, por ejemplo, pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
• Sustantivos colectivos: sustantivos que, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como, por ejemplo, plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
• Sustantivos comunes: permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado, como, por ejemplo, hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso se consideran sustantivos genéricos.
• Sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso se consideran sustantivos individuales. Por ejemplo, los nombres de las personas y de los países. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial en mayúscula.
El género de los sustantivos:
Según el género, los sustantivos se clasifican en:
• Sustantivos masculinos: el género masculino de un nombre se determina anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombres geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.
• Sustantivos femeninos: el género femenino de un nombre se determina anteponiendo un artículo femenino la, una.
En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina
El número de los sustantivos:
En castellano, los sustantivos se clasifican en:
• Sustantivos singulares: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.
• Sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.
2.- DETERMINANTES.
Un determinante es un morfema que, siendo adyacente un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo. Existen fundamentalmente cuatro tipos: predeterminantes, actualizadores (artículo, posesivo, demostrativo,...), cuantificadores e interrogativo-exclamativos.
Algunos determinantes pueden posponerse, pero entonces cabe llamarles más bien adjetivos determinativos: "El libro ese". Los determinantes se utilizan para señalar el objeto al que se refieren y delimitar su significado.
Los determinantes son unidades gramaticales que permiten o bien limitar el referente potencial de un sintagma nominal (SN), o bien cuantificar este sintagma nominal (SN)
Demostrativos.- Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
Este, esta, estos, estas
Ese, esa, esos, esas
Aquel, aquella, aquellos, aquellas
Posesivos.- Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
Mi(s) – mío, mía, míos, mías
Tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
Su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
Indefinidos.- Dan una idea de cantidad imprecisa
.Algún, alguno, algunas, algunos, algunas
Ningún, ninguno, ningunos, ningunas
Otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y
sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
Más, menos
Numerales o cuantificadores.- Dan la idea de cantidad exacta.
Se subclasifican en:
a) cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos – medio, tercera
...