ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIAS GRAMATICALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

CATEGORÍAS GRAMATICALES

1. CONCEPTO

Categoría gramatical (parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término

2. CATEGORÍA EN LA GRAMÁTICA TRADICIONAL

En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.

Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo)

1. Determinante (aunque este puede ser considerado un tipo de adjetivo)

2. Sustantivo o nombre

3. Pronombre

4. Verbo

5. Adjetivo

6. Adverbio

7. Preposición

8. Conjunción

9. Interjección

2.1. DETERMINANTE LINGÜÍSTICO

Un determinante es un morfema que, siendo adyacente un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo. Existen fundamentalmente cuatro tipos: predeterminantes, actualizadores (artículo, posesivo, demostrativo, ...), cuantificadores e interrogativo-exclamativos.

Algunos determinantes pueden posponerse, pero entonces cabe llamarles más bien adjetivos determinativos: "El libro ese". Los determinantes se utilizan para señalar el objeto al que se refieren y delimitar su significado.

Los determinantes son unidades gramaticales que permiten o bien limitar el referente potencial de un sintagma nominal (SN), o bien cuantificar este sintagma nominal (SN

2.2. EL SUSTANTIVO

Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc

Según su significado, los sustantivos se clasifican en:

- Comunes y propios.,

• Los nombres comunes designan a todos los seres de una misma clase:

Ciudad, río, alumno.

• Los nombres propios identifican e individualizan a una ser determinado para diferenciarlo de otros de su misma clase: Barcelona, Antonio. Dentro de los nombres propios, los antropónimos son los nombres de persona (Ana, José); y los topónimos son los nombres referidos a lugares geográficos

(Galicia, Bilbao).

- Concretos y abstractos.

• Los nombres concretos designan seres que pueden percibirse por los sentidos: casa, árbol, aroma.

• Los nombres abstractos designan conceptos que sólo son percibidos por la mente en forma de ideas: temor, tranquilidad, belleza.

- Individuales y colectivos.

• Los nombres individuales designan una sola cosa en particular, aunque a veces puede existir una pluralidad de ellas: abeja, perro, árbol, ovejas.

• Los nombres colectivos designan en singular un conjunto de seres contables semejantes: enjambre (=conjunto de abejas), jauría (=conjunto de perros).

- Contables e incontables.

• Los nombres contables designan seres o realidades que se pueden contar:

bolígrafo, alumno…

• Los nombres incontables designan realidades que no se pueden contar, aunque sí se pueden medir o pesar: agua, yeso, aceite, madera…Morfológicamente, los sustantivos son palabras variables que admiten morfemas de género y número; mediante estos morfemas se establece la concordancia entre el sustantivo y las palabras que se refieren a él: estas gatas blancas.

CLASES DE SUSTANTIVOS:

1. contable (coche) / incontable (leche)

2. propio (Juan) / común (pan)

3. simple (puerta) / compuesto (lavacoches)

4. concreto (almacén) / abstracto (belleza)

Sustantivar: se trata de convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).

2.3. El PRONOMBRE

Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.

Clases de pronombres:

1. Personales: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...

2. Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...

3. Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...

4. Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...

5. Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...

6. Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...

7. Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

PRONOMINALIZAR: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

2.4. El ADJETIVO

Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

GRADOS DEL ADJETIVO:

1. positivo: Este es un postre dulce.

2. comparativo: este postre es más dulce que aquel.

3. superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.

CLASES DE ADJETIVOS:

Especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo, señala una cualidad de un ser u objeto que sirve para distinguirlo de entre un conjunto al que pertenece. En El abrigo gris es el mío, el adjetivo gris señala una cualidad que distingue un abrigo concreto de entre el conjunto de otros posibles abrigos; es decir, el adjetivo gris tiene valor especificativo, pues “especifica” de qué abrigo se trata (del gris, y no de otros). Ej.; el coche rojo

señala una cualidad de un ser u objeto sin pretender distinguirlo de entre otros seres u objetos a los que pueda aludir el sustantivo. En la suave brisa, el adjetivo suave no distingue una brisa de otras, sino que “explica” cómo es la brisa poniendo de relieve una cualidad suya (toda brisa es suave). El adjetivo empleado de este modo se llama epíteto.

Morfológicamente, el adjetivo es una palabra variable que recibe los morfemas flexivos de género y de número, los cuales le permiten la concordancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com