Chango.
Enviado por Marie18 • 3 de Septiembre de 2013 • Informe • 548 Palabras (3 Páginas) • 454 Visitas
“El Chango como pájaro nacional”, la autora Magali Garcia Ramis nos habla sobre la importancia de los símbolos nacionales y menciona varias aves como candidatos represente a los puertorriqueños. La autora menciona la cotorra, el pitirre, reinita, zumbadorcito y el falcón de sierra pero ella sugiere el Mozambique o mejor conocido como el chango, como ave nacional. La autora justifica la selección basada en las costumbres, tradiciones y aspectos sociales de la vida del puertorriqueño. Por otro lado, esta enumera varias razones para que se escoja el chango como pájaro nacional y nos represente a los puertorriqueños.
La idea central de la autora es escoger un pájaro que represente a Puerto Rico. Un pájaro que se identifique con los puertorriqueños y con nuestra cultura. La autora explica por qué somos tan similares al chango y una de las razones es que a ambos nos gusta la música y nos transformamos cuando cantamos. Los puertorriqueños somos unos ave-riguao y nos metemos en todos lados como los changos. Sobrevive y se adapta, al igual que nosotros, a la invasión de comida grasosa de los fastfood. El chango como el puertorriqueño es activo, le encanta viajar y reproducirse sin pensar en las consecuencias. Además el chango es sumamente sociable al igual que nosotros los puertorriqueños.
Una de las diversas aves que se pueden considerar para ser el ave nacional es la cotorra a pesar de que está a punto de extinguirse. La autora describe la laboriosidad, pequeñez y delicadeza de la reinita. Al igual que nosotros somos pequeños en territorio, pero grandes en deseos de trabajar. Hay otros grupos que quisieran que fuera el zumbadorcito de Puerto Rico y el falcón de sierra. Para la autora lo importante de esta selección es que sea un pájaro que represente y ayude a reflejar lo que es el país y ayude a dar cohesión a nuestra identidad cultural.
En las ideas secundarias la autora habla del puertorriqueño como sociable y nos compara con el chango. Esta es una de tantas características que nos identifica. Podemos decir que el chango le gusta cantar y bailar, cuando este canta, el pájaro eriza las plumas del lomo, abre el rabo y deja caer las alas, al igual que los puertorriqueños, somos amantes de la música y el baile, además de contar con una cantidad extraordinaria de talento para el canto. Ciertamente los puertorriqueños nos distinguimos por nuestro buen sentido de humor, y por lo fiesteros.
Otra idea secundaria es que somos averiguaos y presentaos, pide comida al primero que ve pasar, así como ahora, todos en este país piden pesetas, cigarrillos y hasta dólares a quienes pasan por el lado. También nos habla sobre los fastfood y la invasión de comida grasosa, como nosotros sobrevivimos y nos adaptamos a esas franquicias. En conclusión la autora nos ayuda a elegir o ver las elecciones de diferentes aves y nos ayuda a elegir un emblema que nos identifique
...