Ciencias
Enviado por SRRT1 • 9 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
Preparatoria Virtual CNCI
Literatura I
Proyectó modular III
Nombre: Isidro Gerardo Vidales Espinosa
Tuto: Domingo Alejandro Garza Rodríguez
Matricula: 13409
Guadalupe N.L. a 20 de Enero del 2015
Leyenda del Sr. Panfleto Hernández y su familia
En una ciudad, muy lejos de aquí, se cuenta una leyenda que tiene como protagonista a una reconocida familia del lugar, aun cuando no se sepa nada de ella desde hace mucho tiempo, ya que los últimos que conocieron a algún miembro de la familia Hernández ya han muerto. No obstante, descendientes de aquellos memoriosos refieren que el fundador de la familia Hernández, un hombre que había llegado a la ciudad desde un poblado pequeño en los últimos años del siglo XIX, había amasado una fortuna partiendo de la nada con el próspero negocio del café. Contrajo buen matrimonio y engendró muchos hijos, y más tarde, nietos. Todos los miembros de la familia vivían en alguna habitación del caserón, enorme y majestuoso, que se ubicaba en el mejor sitio de la ciudad. No obstante, los vecinos evadían cualquier contacto con los Hernández, ya que una tenebrosa leyenda intentaba explicar el origen de esa misteriosa fortuna e inusual prosperidad: el señor Panfleto Hernández, había hecho un pacto con el diablo.
Las razones eran varias: no sólo se trataba de un éxito sospechoso en el mundo de los negocios (si excluimos la envidia como motivación de los rumores), sino de extraños visitantes que el señor Hernández recibía, especialmente a altas horas de la noche, luces misteriosas que se veían desde las ventanas de las habitaciones, ruidos inexplicables y toda aquello que rodea a quienes han pactado con alguno de los príncipes infernales. Más aun: el señor Hernández guardaba celosamente su privacidad y no invitaba a nadie a su casa, a excepción de forasteros de extraña vestimenta que no eran vistos en otras calles del pueblo, y no se acercaba a conversar con amigos o vecinos de la localidad. Esta conducta era imitada por todos los demás miembros de la familia Hernández.
Los miembros de la familia Hernández empezaron a morir misteriosamente, aparentemente por causas naturales. Uno de ellos enfermaba, moría, al poco tiempo sucedía lo mismo con otro, y así sucesivamente a lo largo de años, hasta que el último sobreviviente de ese clan, que había sido extenso y poderoso, fue el envejecido señor Panfleto Hernández, quien falleció a edad muy avanzada, solo e intestado. Las últimas visitas que recibió, para asombro de todos, fueron las extrañas personas ajenas al pueblo que periódicamente se acercaban a su hogar en busca no precisamente de solaz. Al parecer, hoy día, la elegante casa de la familia Hernández yace en el descuido del abandono, sin que se haya podido echar luz al profundo misterio.
Preguntas
¿A qué género pertenece?
Pertenece al género narrativo, y se transmite de manera oral.
¿Qué personajes aparecen?
Sr. Panfleto Hernández y su familia, las visitas que recibía la familia Hernández
¿Cuál es la acción que se realiza?
Se trata de una familia misteriosa de la que la gente dice que su jefe hizo un pacto con el diablo por la forma de amasar una fortuna en tan poco tiempo, y por no tener relación alguna con los demás habitantes de la ciudad
¿En qué tiempo y espacio se desarrolla?
Se desarrolla a finales del siglo XIX en una ciudad lejana.
Proyecto 1 cuadro comparativo
Leyenda
Marcos y Luis eran hermanos, vivían en una humilde casa y ambos se dedicaban a remendar zapatos, diariamente venían las personas del pueblo a que arreglaran sus zapatos; un día marcos le dijo a Luis que dejaran por un momento su trabajo para salir a comer, Luis se negaba ya que habían muchos zapatos por remendar, en fin terminaron saliendo dejando su trabajo a medio acabar; cuando regresaron a continuar con su trabajo, se llevaron la sorpresa de que los zapatos que tenían que remendar, ya estaban totalmente arreglados y limpios, ambos no podían explicar cómo fue que paso eso porque nadie se atrevía visitarlos a menos que sea para dejar sus zapatos. A pesar de la confusión, Marcos y Luis quedaron contentos por lo sucedido. Al día siguiente sucedió lo mismo, marcos y Luis no podían explicar lo que pasaba, hasta que Luis tuvo la idea de fingir salir y dejar muchos zapatos dañados en la mesa, para así poder comprobar quien era la persona que hacia su trabajo. Entonces Marcos y Luis salieron y se quedaron detrás de la puerta, a los pocos minutos escucharon algunos ruidos, en medio de la curiosidad abrieron lentamente la puerta, Marcos
...