Cláusulas Mínimas en el español
Enviado por Mayra Valeria Gómez Fuentes • 25 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
Cláusulas Mínimas en el español
Una oración expresa un estado o un acontecimiento en el que están implicados uno o varios participantes que llamamos los roles o papeles semánticos seleccionados o exigidos por el significado de esas acciones o estados. Se denomina predicado a la expresión que designa ese estado o evento: los términos que expresan los papeles semánticos asociados a tal predicado con sus argumentos. Los argumentos de un predicado, característicamente aparecen en las posiciones de sujeto, de sujeto y objeto directo, y en las de estos dos más la del objeto indirecto o la de un segundo argumento introducido por una preposición cuando el verbo es ditransitivo. Además los verbos pueden estar acompañados de otros dos tipos de modificadores: los modificadores adjuntos y los complementos predicativos (o predicación secundaria). Estos últimos se denominan como aquellos constituyentes que modifican simultáneamente al predicado verbal y a un sintagma nominal de la misma oración, con cuyo núcleo concuerdan en género y número. Consideremos las siguientes oraciones en español:
- a. Irene sonrió contenta
b. Juan guardó la camisa sucia
c. Considero a tu hermana de muy buen carácter
En 1a el predicativo contenta indica un estado de Irene y expresa que ese estado se manifiesta asociado al acto de sonreír. En 1b sucia es una característica de la camisa que se asocia con el acto de guardarla. En 1c entre tu hermana y de muy buen carácter encontramos una relación parecida a la que media entre camisa y sucia, salvo que en 1c, el complemento predicativo es obligatorio, es decir, está exigido por el predicado principal (*Considero a tu hermana).
La denominación de complemento predicativo, pues, refleja el hecho de que estos modificadores se comportan respecto el nombre como un segundo predicado: le atribuyen una propiedad o un estado y tienen con él una relación de dependencia sintáctica que se traduce en la concordancia de género y número cuando el predicativo es un adjetivo. De ahí que se denominen ‘predicados secundarios’ a formas como los que se destacan en (1), y que el sintagma nominal del que se predican secundariamente pueda denominarse el sujeto de ese predicado secundario (con independencia de que sea sujeto u objeto respecto del verbo principal).
Partiendo de lo anterior, consideremos la oración Juan considera a Pedro una buena persona, las marcas C y θ de Pedro proceden de asignadores distintos. El rasgo C es una marca de caso acusativo y lo asigna considerar. Ahora bien, este verbo no establece ninguna relación semántica con a Pedro, sino con [a Pedro una buena persona], que es la marca cuasiproposicional considerada. La marca temática de Pedro la proporciona una mala persona, del que Pedro es argumento externo. A estas construcciones se les denomina también estructuras de Marcado Excepcional de Caso. ¿Y qué unidad gramatical representa la estructura a Pedro una mala persona? Estas construcciones contienen lo que se denomina Clausulas mínimas o cláusulas reducidas, esto es, unidades cuasiproposicionales de predicación sin flexión verbal. Como se ve, el elemento que recibe el papel temático del predicado secundario y se comporta como su argumento externo desempeña también una función estructural con respecto al verbo principal. Las clausulas reducidas de diferencian de las oraciones en que carecen del constituyente Flexión [+finita], de ahí el término reducidas. Al carecer de flexión, el predicado no puede ser una oración en términos categoriales (SFlex). Stowell (1983) propone que una clásula mínima es la proyección del constituyente que actúa como predicado, de forma que su especificador es el sujeto de la predicación, y a la vez es el elemento que recibe su marca de caso desde fuera de la proyección máxima.
Pueden distinguirse según la categoría del predicado cuatro tipos de cláusulas mínimas:
- a. Juan considera a Pedro egoísta
b. Juan considera a Pedro un lunático
c. María quiere a Juan en su oficina
d. Juan dejó a María ir a casa.
En 2a el predicado de la cláusula es una frase adjetival, en 2b la categoría de la frase es nominal, en 2c preposicional; y en 2d, verbal.
Además existen dentro de las clausulas mínimas, verbos que toman predicativos obligatorios y que sin ellos las oraciones resultarían agramaticales:
- Verbos espistémicos: considerar, juzgar, encontrar, estimar, etc.
a. Consideramos muy seria su propuesta
...