ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Del Soneto XXIII De Garcilaso De La Vega


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Este texto literario es un soneto, una de las formas estróficas adaptadas por Garcilaso de la Vega, autor del texto, del renacimiento italiano y que indica su plena integración al renacimiento español. Este autor es el ejemplo de poeta renacentista de la 1ª mitad del S. XVI, que adapta las formas y los temas italianos de la lírica petrarquista.

El texto, pertenece al género lírico, no solo porque está escrito en verso sino porque expresa sentimientos y emociones y predomina la función estética o poética junto a la expresiva y apelativa.

El soneto desarrolla temáticamente la invitación a gozar de los placeres de la juventud, la belleza juvenil y el amor, antes de que desaparezcan con la llegada de la vejez.

La estructura del contenido temático se desarrolla en dos partes o apartados:

 -1ª parte (v. 1 al 8): Se hace una descripción de la belleza juvenil, mediante el tópico literario de “descriptio puellae”, en el que se caracterizan mediante una prosopografía distintas partes superiores de la dama , siguiendo el modelo de la belleza renacentista: tez clara y sonrosada, cabello largo y rubio y cuello terso y erguido; y, para ello, utiliza una serie de metáforas.“ rostro color rosa y azucena” (v. 1) que hace referencia al rostro blanco y sonrosado y, además, la azucena es símbolo de pureza; la mirada aparece descrita mediante adjetivos antitéticos. “ardiente, honesto” (v. 3) que sugiere que esa pasión que se percibe por la mirada aparece refrenada por la castidad y, también se percibe el poder de la mirada como elemento que enamora en el verso 4: “la tempestad serena”. El cabello es descrito metafóricamente como rubio y largo (v. 5 y 6); por último, el cuello se describe mediante adjetivación(v. 7)

 -2ª parte (v. 9 AL 14): Nos presenta la invitación a disfrutar de esa belleza juvenil, a través del imperativo “Coged” ( v. 9), antes que el paso del tiempo destroce esos rasgos juveniles, usando el tópico del “Cólligo, virgo rosas”.

En el 2ª terceto, se reflexiona filosóficamente sobre el inexorable paso del tiempo, utilizando el tópico del “Carpe diem” y Tempus fugit”.

El estilo no está exento de figuras retóricas, así se utiliza la adjetivación antitética para describir el poder de la mirada de la dama (v. 3) provocadora de pasiones y, al mismo tiempo, pura e inocente; ese poder de la mirada se muestra en el verso 4 como capaz de calmar la tempestad y se describe mediante el epíteto (“clara luz”) y el cuello terso y blanco, además usa el cultismo “enhiesto” (v. 7). Por otra parte, se usa la metáfora para describir el color del rostro juvenil (v. 1: “rosa y azucena”) y el cabello de la joven (v. 5 y 6: “que en la vena del oro se escogió”); ese cabello rubio es largo y se presenta en movimiento por efecto del viento en una enumeración en gradación (v. 8). Estos rasgos son característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com