Comentario al cuento “El almohadón de plumas”
Enviado por Samanta Medina • 14 de Abril de 2016 • Reseña • 320 Palabras (2 Páginas) • 14.067 Visitas
Samanta Michel Medina Guevara #31
Comentario al cuento “El almohadón de plumas”
El cuento “El almohadón de plumas” fue escrito por Horacio Silvestre Quiroga. Nació el 31 de diciembre de 1878 en el Salto, Uruguay.
Estudió en Montevideo, hasta terminar el colegio secundario. Desde temprana edad mostró interés por la literatura, lo que lo llevó a escribir obras como “El crimen del otro”, “Los perseguidos”, “El salvaje”, entre otros.
“El almohadón de plumas” narra la historia de un joven matrimonio, Jordán y Alicia. Ésta última se ve afectada por una terrible enfermedad que va consumiendo su vida de poco a poco. Al principio, ella veía alucinaciones, que causaban gritos de horror de su parte, pero la anemia, que es lo que le habían detectado, la había hecho más débil haciendo así que ella permaneciera en cama, delirando.
El cuento se divide en inicio, desarrollo y desenlace. La historia comienza con la mención de las características de ambos personajes lo que deriva la falta de energía de Alicia. Así empieza su enfermedad que termina postrándola en cama. Es hasta el final donde se descubre qué es el causante de esto.
La característica de los personajes es un poco triste. Jordán siempre fue una persona rígida, dura, que no mostraba sus sentimientos, lo que hizo que la personalidad de Alicia cambiara, como se muestra en la lectura: “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”.
Algo que se puede notar del vocabulario del cuento es que a pesar de la nacionalidad del escritor, la mayoría del cuento –por no decir todo– está escrito en español estándar, a excepción de algunas palabras como “constatóse”, “pasábanse” y “paseábanse”.
Escogí este cuento por la forma en la que el escritor va narrando la historia hace que quieras saber por qué ella enfermó así y qué es lo que le ocurrió.
Recomiendo este libro si quieren leer algo pequeño para pasar el rato, pero que pueda atraparte.
...