ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto lengua “A un olmo seco”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 5

Localización A un Olmo Seco

El poema que se va a comentar “A un olmo seco” de la obra Campos de Castilla de 1912, escrita por Antonio Machado. Pertenece al género literario y, más concretamente, al subgénero lírico, en el que el autor expresa sus emociones, sentimientos y una profunda reflexión sobre lo que le sucede a ese árbol en estado terminal.

Antonio Machado nace en 1975 en Sevilla y muere en Coillure, Francia, en 1939. Fue un poeta, dramaturgo y narrador español de la Generación del 98. Tiene una influencia modernista, movimiento ideológico que afecta a las letras europeas y españolas, siendo reflejo de la crisis de valores que sacude a la sociedad desde finales del siglo XIX hasta los cimientos del XX.

A las preocupaciones generales de este movimiento (existencialismos, problemas religiosos, crisis de la conciencia burguesa), la generación del 98 añade los problemas específicos de España, en este tiempo impactado por las pérdidas de las últimas colonias. Los intelectuales vuelcan su mirada hacia este, su país, que se convierte en tema principal de sus creaciones, ya sea mirándolo como problema o recreándose en su contemplación a través de su paisaje, sobre todo, el paisaje castellano.[ Los principales representantes de este grupo son Unamuno, Baroja, Azorín… a los que más tarde se unirían Valle Inclán y Antonio Machado, y se considera que es mediante esta obra, Campos de Castillas, que Machado entra de lleno en el espíritu del 98. ]

Durante el reinado de Alfonso XII se alterna en poder el partido conservador y liberal. Ocupa el poder el dictador y general Miguel Primo de Rivera. Ante el desastre del 98 surge el regeneracionismo, movimiento que propone la urgente modernización del país.

Las obras más importantes de Machado son: “Soledades, galería y otros poemas” (1903-1907), es un poemario intimista, centrado en los recuerdos y ensoñaciones del poeta; “Campos de Castilla” obra principal del autor elaborada entre 1907 y 1917, teniendo dos partes diferenciables. La primera (1907-1912) caracterizada por el profundo amor a la naturaleza, de la cual hace una descripción lírica emocionante. Además, comparte el dolor por su amada Leonor. La segunda parte (1912-1917), se caracteriza por la melancolía y las meditaciones filosóficas, una vez fallecida su esposa. Obra rica en contenidos y temas ya que abarca desde el paisaje, preocupaciones por España, Castilla, etc. Después de Campos de Castilla, escribirá Nuevas Canciones (1924) y diferentes ediciones de Poesía Completas, obra de la que continúa la educación del poeta y en las que vemos como su poseía se adelgaza y se hace filosófica y reflexiva.

El tema de este fragmento es el paso de la vida, correspondiendo con el tópico literario tempos fugit (el paso del tiempo), ya que todo el poema en sí es una metáfora referida a la que está sufriendo en esos momentos su mujer Leonor.

En resumen, el autor se centra en la descripción de un olmo, árbol que se encuentra en la colina que bordea al Río Duero. Con esto consigue transmitir pena por el estado en el que se encuentra el árbol, viejo y destruido, aunque a la misma vez un pequeño hálito de vida con la aparición de pequeñas hojas verdes antes de que este muera. Describe con ello los momentos angustiosos pasados por su amada Leonor durante su enfermedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com