Como Hacer Una Argumentacion
Enviado por moralesg • 2 de Octubre de 2013 • 817 Palabras (4 Páginas) • 555 Visitas
Cómo hacer una argumentación
Argumentamos cuando alegamos razones en favor o en contra de una propuesta, para sentar una opinión o rebatir la contraria, para defender una solución, disipar una duda o apoyar una creencia. Argumentamos cuando aducimos normas, valores o motivos para fundar un veredicto o para mover en cierta dirección el ánimo de un jurado o el sentir de un auditorio; para justificar una decisión o para descartar una opción. Éstas sólo son unas muestras de lo que cabe hacer o intentar en el curso de la argumentación. Una argumentación, en general, es una interacción discursiva emprendida con diversos propósitos cuyo denominador común suele ser, en principio, la intención de persuadir o de convencer a alguien de algo y, en la práctica, la intención de ganar su asentimiento o su adhesión a la causa argumentada.
Para hacer una argumentación deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
-La tesis ha de expresarse con claridad y, preferiblemente, en forma afirmativa. Conviene destacar los aspectos positivos de la opinión que defiende.
-Los argumentos se sostienen sobre una información concreta y pueden apoyarse con ejemplos o con datos que avalen la tesis inicial.
-En los textos argumentativos, las ideas se deben enlazar mediante nexos que expresan la causa y la consecuencia.
-Los argumentos están relacionados entre sí y siguen un orden lógico (de mayor a menor importancia)
-Las ideas se desarrollan en párrafos , frases breves y lenguaje claro y ordenado.
-La argumentación se tiene que preparar. Hay que elaborar un guion antes de redactar el texto.
EJEMPLO:
Yo estoy a favor de las donaciones de agua a los niños pobres del África.
Tienen que recorrer quilómetros para encontrar un vaso de agua, por eso creo que con sólo pagar un peso puedes salvar una vida.
Una gota una vida
Cuestionar y defender la tesis
Tendremos que examinar también los argumentos a favor y en contra de la tesis. Hay que convencer al lector de que los argumentos son ciertos, y de que la tesis deriva coherentemente de ellos.
Revisar y reconsiderar los argumentos
Después de haber decidido la conclusión que queremos defender y de haber explorado los argumentos, tenemos que pensar en la forma más adecuada de organizarlos: es eficaz discriminar los argumentos fuertes frente a los débiles.
B. Ordenar los puntos principales
Supongamos que hemos llegado a una tesis que pensamos que podemos defender adecuadamente. Ahora hace falta organizar el texto de manera que trate todo lo necesario; prepararemos el esquema.
a) Explicar el problema
Empezamos presentando la pregunta a la que queremos responder.
A continuación, explicamos por qué es importante. También hay que considerar al público al que nos dirigimos.
b) Formular una propuesta
...