Como Iniciar La Reingenieria
Enviado por aama • 28 de Agosto de 2013 • 383 Palabras (2 Páginas) • 558 Visitas
Lo primero que deben preguntarse los altos directivos antes de iniciar un proceso de reingeniería es si realmente es el enfoque que la empresa requiere. Una empresa puede encontrarse con dos tipos de razones para emprender la reingeniería:
1. Los resultados sólo son posibles de lograr por medio de un cambio mayor.
2. La empresa tiene las condiciones básicas para llevar a cabo un cambio de este tipo.
Si el propósito de una empresa es incrementar moderadamente su productividad o la calidad del producto, puede ser más efectivo el uso de otros enfoques o técnicas y no la reingeniería.
La decisión de hacer reingeniería está muy ligada a las características propias del nuevo entorno: fuerte presión competitiva, orientación hacia el cliente, mayor velocidad de los cambios y el desarrollo extraordinario de la robótica y de la tecnología de la información.
¿Dónde aplicar la reingeniería?
En empresas con costos muy superiores a sus competidores, o que tienen una gran cantidad de quejas de sus clientes, o sus productos tienen un índice de fracasos muy alto comparado al de la competencia, presentan condiciones favorables para hacer un cambio radical por medio del rediseño.
Asimismo, la reingeniería es una buena opción para las compañías que visualizan amenazas importantes en su entorno. Las tendencias actuales de apertura y globalización han creado un escenario altamente competitivo y con amenazas de alto calibre en casi todos los sectores industriales.
La reingeniería es también una buena alternativa para las empresas líderes, es decir, aquellas que no se enfrentan a dificultades graves no vislumbran amenazas serias a futuro.
En este caso el propósito es alejarse de sus competidores para lo cual se abandonan prácticas que han sido exitosas en el pasado pero que podrían mejorarse sustancialmente para tomar distancia a futuro.
La reingeniería y las pequeñas empresas
La experiencia demostró que la reingeniería puede ser aplicada eficazmente a cualquier empresa, no importando su tamaño.
Las razones para aplicar la reingeniería en las pequeñas y medianas empresas es similar a las que tienen las grandes corporaciones: buscar un desempeño significativamente mejor en sus procesos claves y competir efectivamente en una economía que se presenta cada vez más difícil.
¿Qué procesos rediseñar?
Primer Paso
Enumeración de todos los procesos existentes en la empresa. La experiencia en las principales compañías ha demostrado que el total de procesos de una empresa es variable y puede comprender entre diez y veinte.
...