Como Iniciar Un Trabajo De Investigacion
Enviado por s1r4rthur • 17 de Julio de 2014 • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Como iniciar un trabajo de investigación
Todo el mundo puede acceder a información de cualquier tema, pero a veces esta no nos sirve para aquello que necesitamos, a veces la información la encontramos revuelta y desordenada y podemos caer en la trampa de pensar que todo vale cuando no es realmente así.
Hay que darse cuenta que la información por si sola no tiene valor, tiene valor cuando se utiliza para alguna cosa, en función de una necesidad para resolver.
Todo esto nos puede parecer un poco complicado pero no lo es. Un trabajo de investigación puede ser una oportunidad para aprender a trabajar eficazmente con la información.
Estas son unas habilidades que pueden ser muy útiles tanto para aplicar en otras asignaturas como en futuros estudios superiores.
Etapas de la investigación.
Buscar y recuperar información
Reconocer la necesidad de información que tienes planteada.
Localizar y recuperar información.
Evaluar los resultados y el proceso de búsqueda realizado.
Analizar y tratar la información
Explorar, organizar y registrar los contenidos seleccionados.
Transformar la información en conocimiento personal.
Comunicar la información
Actuar con ética y responsabilidad en la utilización de la información.
Aplicar y comunicar los resultados correctamente.
Capítulo 1 Buscar y recuperar información.
Puede ser que estés normalmente acostumbrado a localizar información en Internet esperando que aparezca en Google, por arte de magia, una respuesta que pueda solucionar la cuestión planteada.
Esto funciona bien cuando necesitas cosas muy concretas. Pero hay que tener en cuenta que si quieres realizar un trabajo de investigación has de ser más exigente, no puedes utilizar únicamente este sistema porqué es totalmente ineficaz en la búsqueda de temas generales de gran extensión.
En la elaboración de un trabajo de investigación necesitas información con rigor académico, para esto tendrás que localizar documentos elaborados por expertos y/o instituciones especializadas en el tema seleccionado.
Si empiezas a buscar información de manera intuitiva sin pensar primero con profundidad qué es lo que necesitas, no podrás garantizar el éxito de tu trabajo.
Este éxito lo conseguirás si localizas información fiable que te merezca credibilidad.
Y para conseguirlo hay que ser estratégico y seguir una metodología estructurada en tres fases que responda a tres preguntas que necesariamente te has de plantear.
Que busco y por que?
Que busco y por que?
Capítulo 2 Planteamiento de la necesidad de información.
Escoge el tema. Piensa en un tema que encuentres interesante o que por algún motivo te gustaría investigar, ahora tienes una buena oportunidad para hacerlo.
Focaliza el tema. Es importante que determines hasta dónde quieres llegar y como de profundo ha de ser el desarrollo del tema. Hay que conocer su amplitud dentro del ámbito temático al cual pertenece para entonces establecer una perspectiva determinada. Esta puede ser una visión global o un aspecto específico, puedes también plantear una hipótesis de inicio o un punto de vista concreto.
Escoge el método de investigación. Tu investigación puede ser experimental o bien teórica o conceptual. Esto determina el tipo de fuentes de información que hay que consultar y el hecho de valorar cuales son las técnicas más adecuadas para obtener los datos que
...