Competencias Didacticas Del Maestro
Enviado por auramtz • 14 de Septiembre de 2011 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 2.049 Visitas
La competencia didáctica para trabajar con los niños del grupo
En el siguiente escrito pretendo plasmar las competencias didácticas que el maestro de primaria debe poseer para poder trabajar con los niños del grupo. Primeramente definiendo dicho término, para después hacer una relación con el perfil de egreso del docente, para ver la importancia que tiene la formación del maestro es este rasgo. Así como mencionar las principales competencias que se pretende un maestro tenga al emprender su labor docente, así mismo, al hacer dicha descripción, haré contraste con la teoría revisada durante los cursos de la línea y hacer una pequeña aportación personal referente a mi experiencia y acercamiento a la práctica docente
Para empezar quiero definir el término competencia didáctica para desarrollar el escrito que definirá aquéllas que me resultan más importantes en un docente. A lo largo de la carrera se ha trabajo con competencias, éstas son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que surgen en un momento determinado.
La didáctica es definida como la parte de la pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Entonces a lo anterior, juntando ambos conceptos, puedo definir que las competencias didácticas son aquellos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con el que un docente cuenta y utiliza para poder enseñar a los niños de un grupo. Las competencias que el maestro posee son fundamentales, ya que permitirán el buen desarrollo de una clase y establecerá las relaciones entre los actores participantes del aula.
Como futuros docentes, desde nuestra formación estamos siendo educados para adquirir competencias didácticas. Tal importancia se ve definido en nuestro perfil de egreso, en donde plasmados en cinco rasgos se menciona que al término de nuestros estudios contaremos con habilidades, conocimientos, actitudes y valores, siendo el tercero de ellos “competencias didácticas.
En primer término este rasgo dice el docente sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos. En mi experiencia cuando planeo tomo en cuenta las edades y características de los niños, así pueden realizar las actividades y les llama la atención. A los niños de primero les enseño mediante una pequeña canción ¿aprenden igualmente los de sexto? Si les gusta cantar; pero por un rato. No ponen atención si este tipo de estrategia se prolonga; pues ellos “ya están grandes para cantar”. Ahí es cuando me doy cuenta lo importante que es tomar esos elementos en la planeación. Por lo que he comprado que lo que en un grupo me funciona en otro probablemente no.
Según lo anterior Dean, Joan (1993) dice que al seleccionar los métodos de enseñanza hay que considerar no sólo la capacidad del grupo y la etapa evolutiva de la mayoría, sino también su experiencia, intereses, conocimientos y lo que los motiva. Efectivamente puedo decir que de no adquirir este rasgo como parte de nuestra práctica docente, difícilmente habrá una clase en la que los niños participen. Al hacerlo, ellos aprenden porque les gusta lo que nosotros con anterioridad planeamos.
En segundo término la competencia didáctica que se debe tener como maestros es: reconocer las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlo. He visto cómo los niños aprenden de diferentes formas, a unos les gusta más dibujar, otros leer, unos mas prefieren escribir. Todo esto indica diferentes formas de aprender y una responsabilidad mía por recocer esas diferencias en los niños. En la oportunidad de observar aunque es poco el tiempo, al preguntar puedo captar algunas formas de trabajo y aprendizaje de los niños, así puedo aplicar las estrategias necesarias y trato de incluir cada una de ellas para que los niños se sientan cómodos y motivados a trabajar con sus respectivas formas.
Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior Dean, Joan (1993) dice que los objetivos de una planeación pueden ser cumplidos de varias maneras, con diversas actividades. También menciona que la capacidad de observar por parte del maestro es crucial en esta etapa escolar, con ello podrá interpretar la conducta del alumno.
Entonces, puedo decir que el observar permite conocer a mis alumnos, a recocer sus capacidades, sus posibilidades, sus maneras de aprender y seré capaz de planear en base a ello, aplicar las estrategias que cubrirán los objetivos de la planeación y podré asegurarme que mis actividades satisfacen las necesidades de los niños. Si sólo me enfocara en una forma de hacer las actividades y suponer que todos los niños entenderán, resultaría una clase mal aprovechada y no demostraría esta competencia en mi labor.
Como tercer rasgo se encuentra el conocer y aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, hay disposición de modificar los procedimientos didácticos que se aplican. Me ha sido muy difícil saber evaluar en las diferentes asignaturas y como saber qué calificación otorgar y en base a qué criterios. Sinceramente no sé cómo evaluar correctamente y a sabiendas que es una competencia didáctica necesaria, quiero aprender porque veo que a partir de este proceso puedo ayudar a mis alumnos, y cambiar las prácticas que no funcionan.
En cuanto a la evaluación el folleto de “La planeación y la Evaluación del Aprendizaje en el aula (RIEB 2009) menciona que la evaluación formativa guía la práctica del docente y mediante ella se puede reconocer las dificultades de los niños
...