Complemento Directo LEIDY
Enviado por leidysalmeron • 30 de Enero de 2013 • 931 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
COMPLEMENTO DIRECTO
Recibe también los nombres de objeto directo e implemento.
Es el sintagma en el que recae directamente la acción verbal. Aparece en oraciones cuyo verbo es transitivo. No lleva preposiciones: He comprado ‘el periódico’, excepto cuando es un nombre de persona, de animal o algo personificado, en cuyo caso toma la preposición a: Hemos visto ‘a tus amigos’ en el cine; He paseado ‘a tu perro’, o para deshacer equívocos cuando puede existir ambigüedad en la frase por ir el sujeto y el complemento directo juntos y sin preposición, o por otros motivos gramaticales o semánticos: El niño llamó ‘a la niña’.
Se le reconoce porque, al pasar la oración a pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto.
Activa: Nosotros hemos visto ‘esta película’.
Pasiva: ‘Esta película’ ha sido vista por nosotros.
Puede ser sustituido por un pronombre personal de tercera persona: En singular lo, si es masculino o neutro, la, si es femenino; en plural, los, para el masculino, y las, para el femenino: Condujo el coche = Lo condujo; Pintó una manzana = La pintó; Consiguió aquello = Lo consiguió; Escuchó unos discos = Los escuchó; Recordó aquellas palabras = Las recordó.
En la mayoría de los casos, responde a la pregunta qué antepuesta al verbo: Bebo agua. ¿Qué bebo? Agua. Sin embargo, a esta misma pregunta puede responder a veces el sujeto, por lo que para reconocerlo es preferible cambiar la oración a pasiva y comprobar si lo que parece ser el complemento directo se ha transformado en sujeto paciente o hacer la transformación pronominal.
COMPLEMENTO INDIRECTO
Recibe también el nombre de objeto indirecto. Señala al destinatario de la acción expresada por el verbo. Es un sintagma nominal, un pronombre personal o una oración, precedida por las preposiciones a o para. El pronombre puede no ir precedido de preposición.
Aparece en oraciones cuyo verbo es intransitivo o en aquellas en las que el verbo es transitivo y tiene un complemento directo; estas últimas construcciones en latín tenían un verbo que regía doble acusativo: uno de cosa, que ha pasado a ser complemento directo en castellano, y otro de persona, que funciona como complemento indirecto.
Responde a la pregunta a quién o para quién, hecha al verbo: He traído rosas ‘a mi madre’. ¿A quién he traído rosas? A mi madre. Puede ser sustituido por un pronombre personal de los siguientes: me, te, se, le, nos, os, les: He prestado un libro ‘a Encarna’ = Le he prestado un libro.
A veces el complemento indirecto puede estar representado al mismo tiempo por un pronombre y por un sintagma preposicional o por dos pronombres personales, uno de ellos con preposición, si ambos aluden a la misma realidad: ‘Le’ di el recado ‘a mi hermana’; ‘Se’ lo encomendé ‘a ellos’. En otras ocasiones, su valor es el heredado del dativo ético latino, que muestra el interés especial que una persona siente por otra o por un objeto querido como algo que
...