ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

1. Para escuchar activamente, ¿Qué debemos tener presente?

R/. Normas para saber escuchar

 Conocer e interpretar el lenguaje verbal y corporal de las personas.

 Generar un clima emocional acogedor.

 Expresar al otro que le escuchas. Para esto se debe desarrollar una función fática mostrando al otro una reciprocidad e interés sobre lo que está contando. Juega también un papel muy importante el lenguaje no verbal (gestos con la cabeza, con las manos, etc.).

 Mostrar empatía (“entiendo lo que sientes”, “noto que”).

 Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado. Así se demuestra que el otro está escuchando y entendiendo lo que le estás contando. (“entonces, según veo, lo que pasaba era que…” “¿Quieres decir que…?)

 Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”.

 Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

 Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

 Emitir palabras de refuerzo o cumplidos (“me encanta hablar contigo”, “esto es muy divertido”).

 Resumir (“o sea, que lo que estás diciendo es…”).

 Dar señales de estar escuchando a la otra persona con expresiones como "ajá..." "ah..." "claro...", asintiendo con la cabeza y con expresiones corporales adecuadas.

 Pedir que se aclare todo aquello que no se ha comprendido.

 Proponer síntesis parciales que ayuden a centrar el asunto.

 Respetar los silencios que se produzcan de forma natural en la conversación. Ser paciente y respetar el tiempo del otro.

 Disposición psicológica, es decir, observar al otro y tener una disposición.

2. ¿Qué contienen nuestros conocimientos?

R/. El conocimiento es la actividad mediante la cual un sujeto se representa a un objeto. De tal modo que dicha representación es el modo en que el sujeto puede pensar el objeto.

Lo que conozco es el objeto, no directamente, sino por mediación de la representación, que es una actividad constructiva. Para conocer necesito que:

a) Exista un objeto.

b) Se dé una sensación o intuición (captar los datos de ese objeto a través de mis sentidos).

c) Organice el material que me suministra la sensación, darle forma (in-formarlo).

Aproximadamente unos tres mil millones de letras (3x109), en cada núcleo de cada célula de nuestro cuerpo. Lo que también sabemos es que estas letras no están elegidas ni ordenadas al azar, sino que contienen información genética, las pautas de lectura de nuestros genes, tienen un sentido, como palabras en un libro (en el que tampoco las 28 letras del alfabeto están distribuidas al azar sino organizadas en palabras, con sentido), que dirigirán la síntesis posterior de nuestras proteínas, las que finalmente realizarán múltiples funciones en nuestras células.

3. ¿Qué clase de comunicación oral se produce cuando tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor?

R/. - Plurales. Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos.

4. Define el concepto de dialogo

R/. El diálogo es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com