Comunicacion
Enviado por CAP14 • 24 de Agosto de 2014 • 949 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
ÍNTRODUCCION
La lengua es una extraordinaria creación cultural del hombre. No solo le permite crearse un mundo propio de ideas y conceptos, sino que también, a través de ella permite comunicarnos con los demás.
Es un instrumento eficaz para elaborar el conocimiento, expresa la vida emocional, desarrollar la creación en el campo científico y literario. Pero además es una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad.
Toda lengua está formada por un código, conjunto de signos, y relaciones que se establecen entre ellos. Este código va cambiando y enriqueciéndose a través del tiempo. Por eso se dice que la lengua está en permanente transformación.
Es muy importante expresarnos ante las dudas que llegásemos a tener sobre el uso de palabras ya que esto evitara seguir cayendo en los mismos errores.
Los seres humanos somos sociales, ya que necesitamos comunicarnos unos con otros para poder vivir. Nuestros antepasados prehistóricos se reunión en pequeños grupos, parecidos a las familias, llamados clanes, y en grupos más grandes, las tribus. Por lo tanto, en esa vida social, surgió la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones expresar sentimientos, es decir necesitaron comunicar y comunicarse.
Ya que por eso se hará énfasis en cuatro aspectos específicos: el gerundio, cuándo es correcto usar deber y, deber de, las anfibologías y la pobreza de vocabulario.
Gerundio
La palabra gerundio deriva del vocablo latín gerundium. El gerundio es una de las formas no personales de verbos o verboides, junto con el participio y el infinitivo.
El Gerundio es una forma verbal que expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla.
1.1 ¿Qué son los Gerundios?
Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.
1.2 Clasificación
En español los gerundios se forman añadiendo al lexema los siguientes sufijos:
ando → caminando, cantando, jugando,...
iendo → corriendo, entreteniendo, riendo,...
yendo → oyendo, proveyendo,...
Los verbos se clasifican por la siguientes conjugaciones, la primera conjugación (acabados en -ar) se forman con la terminación o desinencia -ando, mientras que los de la segunda y tercera conjugación (-er, -ir) lo hacen con –iendo o yendo.
1.3 Características del Gerundio:
Funciona como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo.
Expresa acción simultánea o anterior a la del verbo principal.
Su sujeto debe ser el mismo que el del verbo principal o tener uno propio.
Ejemplos de Gerundio:
Ángela estaba leyendo
Braulio está escribiendo
Jorge estaría leyendo
Ella estaba diciendo la verdad.
1.4 Actividad
Objetivo: Localizar en gerundio.
1. Tu te vas y yo me quedó muriendo lento.
2. Lo encontré caminando por la calle.
3. Estuve todo el día riendo.
4. ¡Estoy hablando por teléfono!
5. Me divierto mucho cantando.
6. Teresa estaba exponiendo cuando la interrumpiste.
7. Con el perro ladrando no me puedo concentrar.
8. Estoy haciendo mi trabajo lo mejor
...