Comunicacion
Enviado por solde • 24 de Febrero de 2015 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
AUTOCONCEPTO
El autoconcepto es el "proceso mediante el cual la persona conceptualiza (o categoriza) su conducta, tanto su conducta externa como sus estados internos" (Gergen, 1971 :22-23). Abarca todo lo que percibimos de "nuestras competencias flsicas, sociales y psicológicas desarrolladas por nuestras experiencias con nosotros mismos, con los demás y con nuestra posición en un entorno sociocultural especifico" (Austln-Lett y Sprague, 1976:2). El autoconcepto debe ser flexible y realista (Adler, 1978). El autoconcepto es complejo y tiene varios componentes, uno de los cuales es la imagen. La imagen de una persona posee diferentes facetas, como: a) la imagen que tiene la persona de sí misma; b) la imagen que cree que los demás tienen de ella, y c) la imagen que los demás tienen en realidad de ella (Hart, 1975:96-97). Cuando las tres imágenes se asemejan, es indicio de que la persona está bien adaptada a su entorno social (Andersen, 1978:255).
El concepto que tienes de ti mismo es como un álbum de fotografías en el que cada foto es diferente. Aunque todas son personales, representan diferentes épocas, poses, lugares, acompañantes y entornos.
El autoconcepto es "un mosaico de Imágenes, ideas y sentimientos siempre cambiantes incluye tus impresiones de lo que vales, de tus talentos, limitaciones, relaciones con los demás, de tu cuerpo, tu sexualidad y un sinnúmero de otros componentes de tu ego" (McAuley, 1979:22).
Todas estas impresiones constituyen tu autoconcepto o identidad. Eres "lo que piensas, juzgas, sientes, valoras, admiras, amas, odias, temes, deseas, crees y en lo que te comprometes" (Powell, 1969:8, en Austin•lett y Sprague, 1976:7).
Tu autoconcepto debe ser flexible y realista. El autoconcepto flexible, es aquel en el que desempeñas varios roles; durante las diferentes etapas de tu vida, cuando cambias tu posición social de niño a adolescente y de adolescente a adulto joven, también varía tu papel social. Cuando se modifica tu posición social de adulto joven, estudiante, dependiente de tus padres, a adulto joven empleado o emprendedor y casado, responsable del bienestar de tu esposa o esposo y de tus hijos, se transforma tu rol social otra vez y tu autoconcepto tiene que ser flexible para incorporar las demandas de tus nuevos papeles sociales.
Incluso en una misma etapa de tu vida desempeñas diferentes papeles sociales de acuerdo con las personas con quienes interactúas. En un mismo día, por ejemplo, tienes el papel de hijo, estudiante, amigo, novio, quizás empleado o esposo y padre o madre.
Podemos imaginar que la variedad de habilidades de comunicación que requieres para desempeñar exitosamente todos tus papeles sociales, tus sombreros, es muy grande. Probablemente habrá algunos que te queden mejor que otros y habrá algunos que te gusten más. Para desarrollar un autoconcepto sanamente flexible, es importante conocer cuáles de nuestros sombreros nos gustan más, cuáles nos quedan bien y cuáles no. Siempre tenemos la opción de mejorar los papeles sociales que desempeñamos pobremente y seguir desempeñando con éxito los que mejor nos quedan.
Formación del autoconcepto
Las principales influencias en la formación de la identidad o el autoconcepto son la interacción con otras personas, las instituciones sociales a las que pertenecemos y la calidad de la propia conducta. Todos estos factores afectan la evaluación personal.
Aquellos que más influyen en
...