Comunicacion
Enviado por joscall • 12 de Mayo de 2015 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
La Comunicación Asertiva
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores)
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.
los valores que promueve la asertividad, es el respeto. Ejemplo en un restaurante,
pide una comida sin cebolla. El mesero sin embargo, te trae justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tu advertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la comida con gusto, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muy educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.
Puede haber montones de ejemplos, lo importante es que captes la idea de que la asertividad, es simplemente una manera de forjar un carácter y personalidad sólidos como roca. Ser asertivo no es ser maleducado. Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento.
Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento.
Comunicarse Asertivamente
La comunicación asertiva viene desde nuestra mente subconsciente. Es desir de la abundacia del corazón,o el espiriyu de nuestra mente la asertividad aunque parezca simple y no demuestre su verdadera importancia, lo cierto es que quienes la tienen presente viven una mejor vida. Tienen mayores posibilidades de ser mejores en su trabajo y de obtener aumentos si ese es su deseo. Pueden llegar a ser líderes e incluso tener sus propios negocios empleando a personas que le colaboren. Se comunicará más efectivamente con todas las personas
Las personas asertivas son recordadas, no pasan desapercibidas, porque simplemente le comunican al mundo sus deseos y se los comunican con claridad. Exigen lo que se debe exigir y respetan a los demás. en todo caso que para exigir, se debe merecer, y si vas a comunicar asertivamente exigiendo algo que es tuyo, primero debes interiorizar la idea de que lo mereces plenamente.
asertividad como estilo comunicativo
Repasamos aquí las claves para entrenar la asertividad como estilo de comunicación eficaz y orientado a la consecución de nuestras metas y objetivos personales. en efecto, una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestras opiniones sin agresividad y sin manipulaciones.
desarrollar una actitud asertiva en nuestra vida diaria nos protege también frente a las manipulaciones de los demás ya que nos permite discrepar, preguntar y argumentar sin faltarle el respeto a nuestro interlocutor.
Una persona asertiva expresa su opinión y sus deseos con naturalidad, sabe pedir favores y sabe decir “no” al tiempo que también sabe encajar un “no” como respuesta pues trata a los demás con el mismo respeto con el que busca ser tratado.
Mantener una conducta asertiva implica conocerse bien a uno mismo. por un lado, las propias emociones y su adecuada expresión (este paso es imprescindible para ser capaz, a su vez, de reconocer emociones en los demás) y, por otro, toda una serie de objetivos personales que han de guiar de manera coherente nuestra conducta en el día a día (lo que nos permitirá tener claro qué es lo que queremos conseguir o expresar).
ejemplo, nadie o casi nadie puede afirmar que nunca haya discutido con otra persona al expresar una queja o una reprimenda. ¿De dónde proviene el conflicto en una situación tan cotidiana? En muchas ocasiones la culpa es del que inicia la conversación, o bien porque se expresa desde la rabia o la ira y las formas le hacen perder la razón, o bien porque no tiene muy claro a dónde quiere llegar y la queja que expresa es poco constructiva. En otras tantas ocasiones es el receptor quien se ofende, no es capaz de reconocer el problema y, al sentirse agredido, responde a su vez de forma agresiva. No importa quien inicie la discusión: si ambos siguen fallando en el manejo de la asertividad, tengan ustedes por seguro que la escalada del conflicto está más que asegurada.
El objetivo ha de ser coherente con nuestros valores o nuestros deseos, y no dirigido a la simple provocación o agresión del otro.
Todo acto comunicativo tiene siempre una intención: manifestar un deseo, expresar una emoción, pedir un favor, pedir una aclaración, hacer un cumplido, pedir un cambio de comportamiento en el otro, etc. ¿Cuántas veces hemos iniciado una conversación con uno de estos objetivos y hemos acabado hablando de otra cosa? Quizá no nos habíamos parado antes a identificar exactamente cuál era nuestro objetivo y planificar la mejor forma para conseguirlo. Esa “mejor forma” de la que hablamos, tal y como nos indica el sentido común, implica la sincera expresión de uno mismo con límites precisos y bien definidos: no agredir, no manipular. Es decir, siendo asertivo.
La asertividad no solo implica el conocimiento y el control emocional de uno mismo sino que, además, lo favorece. Por ello, ser asertivo implica también manejar adecuadamente los tiempos y los espacios para expresar según que deseos o necesidades.
La persona asertiva se caracteriza por un adecuado manejo de los siguientes componentes no verbales de la comunicación:
Es capaz de mirar a los ojos: sin ser amenazante y oscilando de manera natural, mantiene contacto directo con su interlocutor y no rehuye su mirada.
Controla y modula el tono
...