Comunicacion
Enviado por mfsc1807 • 2 de Junio de 2015 • 562 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma, Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje, Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en examenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.
La voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz. Hay que hablar manejando un volumen adecuado.
La dicción (la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las letras o silabas que forman parte de una palabra. La velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar mas algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta velocidad, etc.
Con respecto a la comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y óptimas conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por via telefonica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al interlocutor, mostrar interes, estar informados de los temas de actualidad, etc.
Los Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.
La comunicación gestual corresponde al lenguaje corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas.
Éste tipo de comunicación es de suma importancia, sobre todo en el ámbito empresarial, ya que nos brinda información acerca de las emociones y las verdaderas intenciones que verbalmente no pueden expresar los funcionarios en un trance de negociación.
Con respecto a la comunicación gestual se debe tener en cuenta la posición corporal (la posición de la cabeza, la posición de las manos y los gestos que se pueden realizar con ellas).
También hay que tener en cuenta la distancia zonal, es decir, el espacio que la persona considera como propio y que necesita para interrelacionarse; esta distancia zonal varia según las culturas y la densidad de población del lugar en el que viven los individuos.
Se establecen cuatro tipos de zonas:
Zona íntima (es la más importante, toda persona
...