ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

Comunicación y Aprendizaje.

Es importante que resaltemos que la comunicación permite llevar un mensaje a otra u otras personas, con el propósito de instruirle o educarle. Por otra parte, aprender consiste en aceptar algo que nos han transmitido, es hacer para sí un conocimiento.

Es así, que hablar de comunicación y aprendizaje nos conduce a considerar que existe una estrecha relación entre ambas áreas, porque para aprender se requiere comunicar, es decir, transmitir una serie de informaciones dirigidas a lograr cambios de actitud y de aptitud en los alumnos, no importando su nivel de estudio, edad, condición social o desarrollo intelectual.

Cómo se logran los cambios es el gran reto que todo docente tiene a diario. Es entonces, cuando acude al uso de los recursos y materiales didácticos, que le permiten captar la atención de los alumnos para que logren leer, escribir, dibujar, analizar y otras actividades propias del aula de clases.

Al inaugurarse la Época Antigua, recién se descubrió la forma gráfica de expresarse (la escritura), el proceso de enseñanza - aprendizaje se fue fortaleciendo, ya que la curiosidad, el ensayo y el error a ciegas, fueron minimizados dándole paso a la reflexión, al uso de razón como instrumento para encontrar la verdad.

Durante la Edad Media la labor de comunicación y aprendizaje recayó en manos de la Iglesia Católica, que desarrolló un sistema educativo centralizado y secreto, con el cual solamente se beneficiaban las congregaciones de religiosos y religiosas.

Fue a partir de la Época Moderna con los grandes cambios que se dieron al nivel mundial, como los descubrimientos geográficos, el cisma de occidente y, para efectos de nuestro estudio, el invento de la imprenta de Gutenberg jugó el principal de los roles para que la comunicación y el aprendizaje fuera ampliado a las clases sociales que antes desconocían los beneficios de la instrucción en las artes ciencias de ese tiempo.

Nuestra época continuó profundizando el proceso de transformaciones, con el invento del telégrafo, del teléfono, la radio, la televisión, siendo los más notables y de mayor influencia en la actualidad, la televisión digital satelital, el teléfono celular y la internet. Este último recurso, que es el más completo, pues reúne todos los medios de comunicación antes mencionados, ha sido de gran apoyo a la labor del docente en el proceso educativo en nuestro país y al nivel mundial.

• La comunicación, que tiene como objetivo lograr una transformación, se da mediante el uso de instrumentos impresos, eléctricos y electrónicos que transmiten una serie de mensajes dirigidos a la población nacional o mundial sin distingos de ningún tipo, contribuyendo con la modificación de la conducta del niño, del adolescente y hasta de los adultos, sin que haya una verdadera regulación al respecto.

• El aprendizaje impositivo, característico de la escuela tradicional, que promueve la continuidad de la enseñanza magistral y que se centraliza en el aula de clases, herencia de la Edad Media, no permite que el educando despegue hacia la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo.

• El docente es el primer obstáculo para lograr las transformaciones en materia de comunicación y aprendizaje, pues aún cuando sea depositario de las actualizaciones psicopedagógicas, metodológicas y andragógicas a través de seminarios, se resiste a llevar esas actualizaciones al aula de clases, porque lo que no comprende no lo considera viable.

Para enfrentar la problemática que nos ocupa, estudiaremos la relación existente entre comunicación y aprendizaje, fenómeno cultural que se ha dado, como lo hemos afirmado anteriormente, en todas las épocas históricas, incluso en la Prehistoria, cuando la comunicación se daba de manera directa y rudimentaria sin que mediara el interés intencional de tomarla como instrumento para el aprendizaje, aunque de hecho así se dio.

Paulo Freire, filósofo, psicólogo, abogado y educador brasileño, escribió los textos iniciales que inspiraron a toda una generación de especialistas de la comunicación de América Latina, entre ellos Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo.

La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), ha sido motivo de múltiples debates al nivel internacional, siendo que es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía tradicionalmente. La escuela no solamente no forma, sino que tampoco deforma. Su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación (o deformación). La televisión, la publicidad, la presión de grupo, y por supuesto el acceso a la red (web) a través de Internet, son factores que, sobre todo en el ámbito urbano (que hoy es globalmente mayoritario), determinan la conformación de una personalidad “mediada”.

El informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Silo XXI, presidida por el ex ministro de Francia Jacques Delors concluyó que los cuatro pilares de la educación son:

1.Aprender a conocer

2.Aprender a hacer

3.Aprender a convivir

4.Aprender a ser

En América Latina varios foros y autores han enriquecido esos conceptos añadiendo: aprender a emprender.

Estos pilares son la base fundamental de la educación contemporánea. Mario Kaplún usaba expresiones como “se aprende al comunicar”, “conocer es comunicar” o “del educando oyente al educando hablante”, y afirmaba: “educarse es involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas”. En la medida en que la educación se concibe como un proceso de aprendizaje de toda la vida, no puede sino acudir a la comunicación como su complemento directo.

Siguiendo a Paulo Freire, si la educación es a la vez un acto político, un acto de conocimiento y un acto creador, entonces no puede sino hacer el mismo camino que la comunicación en el proceso de cambio social.

De ahí el rol tan importante de los medios de comunicación públicos, aquellos que informan y proponen contenidos que refuerzan los valores humanos y los derechos colectivos, y los medios comunitarios, que a partir del derecho a la comunicación construyen comunidades de diálogo y participación. Sin los medios de comunicación públicos y participativos, es difícil equipar mejor a la escuela frente a los medios de difusión comerciales, cuyos límites en el campo de la responsabilidad social son bien conocidos. Con lo anteriormente anotado, reforzamos la idea de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com