Comunicaciones En Las Organizaciones
Enviado por FernandoPrado77 • 14 de Marzo de 2015 • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
La comunicación en las organizaciones
INTRODUCCION
Las organizaciones han notado que un aspecto importante para lograr sus objetivos y cumplir sus metas es poseer una comunicación adecuada, entendiéndola como una oportunidad de mejora, con muchas aristas por desarrollar. Por ello han enfatizado sus esfuerzos en preparar, capacitar a sus empleados y brindarles las herramientas tecnológicas que soporten el intercambio de información entre sus diferentes áreas de su organización, así como el poder administrar y procesar la información de manera eficiente para responder rápidamente a los cambios de los cuales están sujetos, en particular las organizaciones privadas, las cuales constantemente están buscando mejorar su eficiencia y rentabilidad.
Recordar cuando en una propaganda publicitaria en la televisión peruana, en el cual presentaban una comunican entre un jefe y el subalterno usando como medio de comunicación una radio, y esta se entrecortaba, ocasionando conflictos por entender otra mensaje (algún improperio) o malinterpretarlo es un ejemplo claro de la importancia de la confiabilidad de los medios usados para entablar comunicaciones internas. Este claro ejemplo es muestra de que existen barreras que se presentan de manera cotidiana en las organizaciones que dificultan el intercambio de información. ¿Y si de esta comunicación ponía en peligro la continuidad de la empresa? Por ello las organizaciones que tengan objetivos claros de crecimiento deberán contener dentro de su estructura organizativa sistemas de desarrollo que agilicen la interacción entre sus diferentes áreas para el logro de sus objetivos y metas. Por otro lado la carencia de planes o estrategias que dificulten la comunicación, conllevará a demoras, reprocesas y finalmente pérdidas económicas. En las siguientes líneas, se abordarán algunos aspectos que influyen e impactan sustancialmente en la comunicación en las organizaciones.
DESARROLLO
Siendo la comunicación un proceso en el cual se interactúa con la finalidad de poder expresar e intercambiar información (sentimientos, opiniones, pensamientos, reflexiones, etc.). Y siendo en las organizaciones el personal el protagonista de esta actividad, es vital que se tome como prioridad a este elemento de las comunicaciones. En la actualidad las organizaciones conocen este factor clave, para por ejemplo decidir elevar su productividad, es sin duda alguna el factor humano su activo intangible más preciado.
Las organizaciones se han dado cuenta que para mejorar el proceso de comunicación deben enfocarse primero en el factor clave: el personal, el cual al estar motivado, capacitado, en un clima laboral acorde para evitar el estrés, de modo que las órdenes o directrices no solo sean cumplidas si no el lograr el compromiso en ellos, esto es un gran reto para quienes dirigen las organizaciones. Imaginemos una situación en el cual los empleados obreros no hayan percibido un incentivo de su empleador por realizar una determinada meta, y se haya repetido en diferentes ocasiones este misma situación ¿sería posible que se les pretenda instruir políticas internas, tales como cultura organizaciones, misión o visión de la empresa en este ambiente? La respuesta sería que, aunque se imparta estas directrices poco o nada calara en ellos porque no están comprometidos. Un caso muy conocido es como la compañía Google, engríe a sus trabajadores con instalaciones en sus ambientes de trabajo que invitan a soñar despierto, impulsando de manera contundente el compromiso de sus empleadores y por ende logrando un clima propicio para la comunicación.
Desarrollar un sistema estructural en donde estén bien definidos los roles y responsabilidades, con cierta flexibilidad permitirá agilizar el flujo de las comunicaciones eficientemente. Es importante contar con personal que lidere y transmita sólidamente conceptos, logros y objetivos de la institución, ubicándolos en puestos claves. Para ello las organizaciones deben incurrir y plantear políticas para identificar a sus líderes naturales de comunicación, aquellos que impriman respecto dentro de sus grupos, y al personal en general darles competencias a través de planes de capacitación. Estos costos no son significativos respecto a los beneficios que se cosecharán luego de su implementación.
La gran mayoría de los problemas que se presentan en una organización se da por presentar comunicaciones deficientes e improductivas. No solo el hecho de enviar correos individuales o masivos a tiempo con frases que gramáticamente sean correctas garantizará su comprensión. Se debe asegurar que la comunicación sea clara, precisa, directa y retroalimentarse. El preciso realizar en la medida que sea posible reuniones, conferencias, discursos para emitir algún mensaje al personal y recibir sus opiniones, acuerdos o desacuerdos que pudieran tener, esto servirá además para poder percibir con mayor sensibilidad su estado de ánimo, descontento y clima laboral, estas actividades deberían ser permanentes para lograr un acercamiento más estrecho. Entre los compañeros de una organización también deben comunicarse, y que comprendan que la participación y opinión de todos los individuos que integran la organización entiendan son muy importante y cualquier opinión que ellos brinden mediante el correcto uso de comunicación ayuda a mejorar enormemente a la empresa, volviéndola solida, fuerte y con enormes perspectivas de crecimiento. Mediante la comunicación los empleados coordinan una serie de actividades, y uno de los principales objetivos debería ser comunicarnos eficientemente para trabajar en equipo, aprender, enseñar a otros, negociar, y resolver problemas.
La comunicación para empresarios y gerentes es, uno de sus recursos estratégicos más elementales para afrontarse al mundo empresarial y poder sobrevivir ante un mercado cada vez más globalizado y competitivo. La comunicación interna y externa debe ser efectiva ya que de ello dependerá nuestro éxito y la imagen que queremos dar. Los gerentes se comunican mediante la imagen que ellos representan, a través de los movimientos del cuerpo que emplean, sus gestos que hagan, es decir el lenguaje corporal. Tengamos en cuenta una frase muy importante y común: un gesto vale más que mil palabras. Si no existe una comunicación efectiva entre los líderes y sus equipos, estos se desintegran su objetivo real. La participación de los empleados dependerá mucho si los líderes sean los motivadores y participativos, para así ellos puedan ayudar a los demás a solucionar los problemas y tomar decisiones. Los líderes son los encargados de realizar una buena comunicación hacia los gerentes, ayudando a crear un mejor equipo de trabajo, haciendo que
...