Comunicación y expresión escritas
Enviado por MiguelGuerrero17 • 23 de Marzo de 2017 • Resumen • 919 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Capítulo 3: Comunicación y expresión escritas
Las actividades de hablar y escribir constituyen las manifestaciones más importantes de la expresión lingüística humana, se intercambian mensajes para compartir el pensamiento, la imaginación, la experiencia, la cultura, la afectividad y la creatividad. Su objetivo es expresar las ideas adecuadas ejercitando el arte de hablar y, sobre todo, el de escribir.
La comunicación oral y escrita son modalidades del lenguaje humano que se sitúan en planos distintos pero no disociados. La comunicación oral es la forma más espontánea y dinámica de la lengua, ya que se adquiere de modo natural como lengua materna y sirve de elementos auxiliares paralingüísticos como gestos, ademanes, mímicas, movimientos, modulación de voz, entonación, intensidad, acentual y de elementos deícticos, repeticiones, insistencias y elipsis contextual para la comunicación.
Para escribir se requiere una actitud reflexiva y rigurosa. Sus formas de expresión son más exigentes en el manejo del repertorio léxico y la propiedad gramatical, a la que se une la corrección ortográfica, ya que no se da de la misma manera que los elementos extralingüísticos quienes están presentes a la comunicación oral.
La comunicación escrita no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata y puede llegar a no producirse nunca, aunque lo que está escrito perdure eternamente.
Escribir es una actividad que nos permite hacer partícipes de nuestras inquietudes y de nuestro pensamiento y de transmitir cualquier información. La escritura es un medio de expresión compartida y de autocomplacencia personal que nos permite ofrecer la visión que tenemos del mundo y de nosotros mismos e incluso da la posibilidad de crear mundos nuevos o imaginarios.
Existe una gran diversidad de textos: textos académicos, prácticos, instructivos, publicitarios, comerciales, profesionales, informativos, jurídicos, literarios, etc.
La escritura nos ayuda a superar el miedo al papel en blanco y a expresarnos con soltura y fluidez, resulta reconfortante ser capaz de manifestar nuestras ideas, pensamientos y percepciones por escrito.
La escritura permite convertir todo el misterio de la vida en arte expresivo y artístico a través de la palabra.
Por medio de la ficción somos capaces de hacer posible lo imposible, de hacer reales nuestros sueños y de transformarnos en otra persona distinta a la que de verdad somos. Podemos idear situaciones nuevas, recrear escenas y crear personajes a través de los cuales logramos nuestros deseos.
Escribir se identifica con narrar. Porque ocurre es que la narración propiamente dicha se identifica con hechos, acción, personajes y situación espacial y temporal.
Para escribir, nos vemos obligados a conocernos a nosotros mismos, a evocar nuestra trayectoria pasada y a reconsiderar nuestro entorno natural, vital y humano.
Para iniciar la tarea de escribir se deben seguir algunas pautas:
• Anota todo lo que te llame la atención.
• Observa todo lo que percibes a tu alrededor.
• Cuenta brevemente
...