ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Manifestaciones Artísticas De Los Indígenas Venezolanos

Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura.

Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.

Cerámica Y Escultura

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)

En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

A.- Variedad

Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.

Tipos y formas

Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:

 A la mayoría se le dicen vasijas.

 A otras bol, Vasos, Botellas, Fuentes.

 Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:

 Global

 Semi - esférica

 Con asas o sin asas

 Con uno o dos vertederos

 Con tres o cuatro patas (trípodes, retrópodos)

 Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños.

B.- Ornamentación

Los sistemas de ornamentación también son variados, y son:

 Modelada

 Aplicada

 En relieve

 Acanalada

 Incisa

 Excisa

 Punteada

 Pintada.

C.- Motivos decorativos

Los motivos decorativos pueden ser:

 De figuras humanas (antropomorfas)

 De figuras de animales (zoomorfas)

Arquitectura

Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales no hay cambios sustanciales. Han conservado las características técnicas y formales originarias.

A. Viviendas de la región andina

Los indígenas de las regiones andinas fueron los únicos que emplearon la piedra como material de construcción. Se conservan restos de muros, andenes para cultivos, recintos, tal vez de carácter defensivo y caminos de piedra.

La planta de la casa era rectangular. Las paredes eran de piedra hasta el techo; a solo un basamento de piedras de un metro de altura y las paredes de bahareque. El techo, a 2 aguas y con gran inclinación; una sola puerta y sin ventanas.

B. Las casas palafíticas

A la cultura de los primitivos guajiros pertenecía el tipo de vivienda palafítica construida sobre maderos enclavados dentro del agua, a la entrada del lago de Maracaibo.

En la actualidad, tanto los paraujanos de la Laguna de Sinamaica (Edo. Zulia) como los waraos del delta del Orinoco, aún viven en palafitos.

Los waraos llaman “yanoko” a su vivienda. Los troncos que sirven de pilote y la estructura, son de una madera llamada “cachicamo”.

C.- El Bohío de los Bari

Estos indígenas construían viviendas multifamiliares de gran tamaño, con capacidad para 100 personas. Eran de planta ovalada, de forma alargada, con el techo de palma real hasta el suelo. De estas viviendas ya no queda ninguna en el territorio venezolano.

D.- La Churuata Yekuana

Los yekuana construyen grandes casas comunales que alojan a varias familias extendidas (miembros de 3 generaciones) hasta 120 personas.

En la churuata yekuana, el techo simboliza la bóveda del cielo, y el poste central, el eje del mundo en torno al cual gira la bóveda celeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com