ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Lingüstica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Conciencia Lingüística

La conciencia lingüística consiste en el conocimiento explícito acerca de la lengua y la percepción y sensibilidad conscientes al aprender la lengua, al enseñarla y al usarla. Relacionado con el particular propósito de aprender, la conciencia lingüística permite percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasarían inadvertidos; de este modo implica, el acceso al conocimiento que uno tiene sobre el propio conocimiento de la lengua, y se distancia de los planteamientos conductistas en la enseñanza de lenguas.

La conciencia del hablante sobre su propia realidad sociolingüística, empieza en la familia, en la educación, en la religión y en especial en los medios de comunicación, y de modo concreto en la televisión e internet. En ellos es donde se refleja cómo se adquiere una competencia y conciencia lingüística y comunicativa que le servirá para convivir con los demás hablantes en la sociedad.

Conciencia fonológica

Tomando en cuenta que la fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

Entendemos por conciencia fonológica como la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se lo combina con otros, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que tiene un determinado significado otorgado arbitrariamente por el hombre.

La comprensión de esta idea lleva a entender que si el niño, niña y/o sujeto, no presenta una adecuada relación entre sonido y la representación escrita de una unidad léxica (letra), no podrá decodificar correctamente la palabra, lo que obviamente modificará su significado.

Conciencia morfológica

La morfología se ocupa de la estructura de la palabra, así como del proceso de formación de las mismas. Si el fonema es la unidad lingüística mínima distintiva sin significado, el morfema es la unidad lingüística mínima significativa de la lengua.

Con el uso de diferentes morfemas se cambia el significado de las palabras y un mismo morfema puede ser portador de mucha información. Por ejemplo, en los pares trabaja/trabajabas, la primera palabra se refiere a la tercera persona del singular e indica el tiempo verbal presente del modo indicativo; mientras que la segunda palabra se refiere a la segunda persona del singular del tiempo verbal pretérito imperfecto del modo indicativo.

Así, un único morfema en los ejemplos citados -a y -aba, puede indicar la persona del discurso, el modo, el número y el tiempo verbal. Lo mismo sirve para los sustantivos sofá/sofás. El morfema -s aquí, es un portador de información; en este caso es un indicador de plural. Este tipo de morfema se denomina «flexional» y como el propio nombre indica flexiona las palabras de acuerdo con las variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com