Conectores Lógicos
Enviado por delasabo • 21 de Mayo de 2015 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Conectores Lógicos
Es importante que os familiaricéis con ellos, ya que contribuyen a la cohesión textual y repercuten en la coherencia; además es una de las preguntas típicas de las cuestiones.
1. Conectores de introducción al tema:
Presentación: ante todo, en primer término, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes que nada.
Apoyos discursivos de inicio de texto o discurso: bueno, bien, vaya por delante, porque vamos a ver, alguien se preguntará, me pregunto (son muletillas, expresiones coloquiales que suelen usarse para atraer la atención del lector).
2. Conectores de explicaciones sucesivas.
Adición (conectores sumativos): Sirven para agregar ideas o para que progrese el texto: y más aún, y incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, después de, por otra parte, aún más, todavía más, a propósito de, por cierto (permiten agregar información).
Conectores de aprobación (afirmación): (sirven para ratificar o apoyar lo dicho anteriormente: sí, claro, bien, así es, por supuesto, en efecto, por descontado, desde luego.
Conectores que indican evidencia: es evidente, ciertamente, está claro que, sin duda, no hay duda (se trata de apoyos discursivos a lo dicho con anterioridad, son elementos modalizadores, que muestran el punto de vista del emisor o periodista).
Conectores de atenuación: en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, en todo caso, siquiera. Suponen un breve contraste con lo dicho anteriormente.
Conectores causales. Así que, así pues, puesto que, porque, la razón del hecho, esto se explica porque, ello se debe a que (indican la causa que provoca una consecuencia).
Conectores que indican comparación o semejanza: de igual modo, de modo semejante, similarmente (sirven para ejemplificar introduciendo comparaciones o paralelismos entre los hechos expuestos y otros que considera el emisor como similares).
Concesión: : a pesar de todo, con todo ( y con eso), aunque, pese a, si bien ( suponen una restricción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho anteriormente).
Consecuencia: por tanto, por consiguiente, por eso, con que, en consecuencia, precisamente por eso, de ahí que ( sirven para explicar lla consecuencia o repercusión que tiene un hecho determinado).
Conectores de continuación: sirven para organizar el discurso, para que progrese el tema: a continuación, posteriormente, después, ahora bien, entonces, volviendo a lo anterior.
Contraste: (oposición a lo anterior): al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, por el contrario, antes bien (valoran lo expuesto contrastándolo con otros hechos con los que se relacionan). Todo el texto se puede valer del contraste de ideas, opiniones o hechos (fumadores/ no fumadores; a favor/ en contra de la piratería; xenofobia/ tolerancia ante inmigrantes; etc.
Rectificación o corrección: mejor dicho, quiero decir, en otras palabras, dicho de otro modo, o sea, es decir, esto es (corrigen o matizan lo expuesto).
Correlativos: ahora- luego, no sólo...sino también, aquí...allí, cerca....lejos, por un lado...por otro, antes....después....ahora ( ordenadores de las ideas del texto).
Deixis: elementos deícticos con función anafórica (referencia a un elemento aparecido anteriormente) o catafórica (referencia a un elemento que todavía no ha aparecido en el discurso): dicho esto, dicho lo anterior, de ahí que, a ello vamos, eso lo sabemos ya.
Digresión: a propósito de lo dicho, al respecto, así también, aunque no venga a cuento, me viene a la mente. El autor introduce
...