Conectores
Enviado por roberto_jose_004 • 5 de Abril de 2015 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 497 Visitas
EMPLEO DE CONECTORES PARA MEJORAR LA COHERENCIA
EN LOS ESCRITOS
PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN DE UN TEXTO
Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.
Los Conectores
Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
• Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
• Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
• Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)
Se recomienda emplearlos cuando se esté redactando los párrafos de un escrito de la siguiente manera:
Conectores para mejorar la coherencia y el estilo
CONJUNCIONES AL INICIO EN MEDIO
Comparación Asimismo Del mismo modo, tanto como, así como.
Temporalidad Mientras, en tanto, hasta ahora, en este momento. Al mismo tiempo, en tanto, después, entonces.
Contraste Aunque, en cualquier caso, en cambio, no obstante, sino, al contrario Aunque, pero, sin embargo, en cambio, al contrario, por otra parte.
Implicación Si, si no, a menos que. Si, si no, a menos que, porque, por eso, por consiguiente, por tanto.
Adición Y, también, además, por otra parte, ni así.
Disyunción O
Conectores enumerativos Primero, en primer lugar, segundo, tercero, más tarde, finalmente, para concluir, al final, etc.
Conectores de certeza Indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, etc.
De secuencia y consecuencia: En ese sentido, entonces, de tal forma, además, así pues, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por consiguiente, por otro lado, por eso, por ejemplo, por lo tanto, en pocas palabras, ya que, etc.
Condicionales: Mientras que, a no ser que, según, siempre que, con tal que, sí, siempre y cuando, etc.
La Elipsis
Consiste en no dar explícita la información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.
“Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”
En el ejemplo anterior, la palabra “otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa diciendo en la oración.
La Sustitución
Es un elemento estilístico, donde se reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener una relación semántica con la sustituida; esta técnica favorece la claridad de ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de sustitución:
• Sustitución Sinonímica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma. Ejemplo: “Joudy era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.”
• Sustitución Metafórica: es el reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de carácter irreal o imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba al salón todo parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado con el sol y esa cascada también iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensación.”
La Correferencia
A lo largo de un texto, en sus diferentes párrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinónimos para esas palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una semántica lógica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oración o al tema de un texto,
...