Conocimiento Y Uso De La Lengua
Enviado por gabytarro • 9 de Octubre de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
Conocimiento y uso de la lengua. Daniel Cassany
El lenguaje no es sólo el conjunto abstracto de signos para describir, sino el instrumento, el posibilitador concreto del intercambio entre las personas, de la construcción del conocimiento, de la interacción con la sociedad, de la integración con la cultura, de la apropiación de modos de pensar, de hacer, de creer y valorar. Sin ese punto de partida las posteriores propuestas pueden perder parte de su sentido.
Podemos hablar, entonces, de manera figurada, de diferentes lenguajes (lingüístico, matemático, artístico, corporal, técnico científico, tecnológico); el primero de ellos, en su doble manifestación de oralidad y escritura, es el objeto de estudio del área Lengua.
En el nuevo proyecto educativo nos va a importar su tratamiento puesto en uso, en su variación permanente según la situación comunicativa, o el acto de comunicación en el que un emisor concreto dirige su mensaje a un receptor tan concreto como él, en una circunstancia, hablando de un determinado tema y con una determinada intencionalidad.
Es decir, el lenguaje pasará a interesar más que como estructura invariable justamente por lo contrario, por las variaciones que conlleva su utilización. Inmersos en una sociedad que presenta situaciones comunicativas complejas y que nos exige desenvolvernos como emisores y receptores competentes en contextos variados, interpretar y producir multiplicidad de textos, acceder a la tecnología comunicativa avanzada, con autonomía y criticidad, la pregunta obligada es: ¿cuál es el papel de la escuela en relación con la enseñanza de la lengua? Sin duda, el lograr que el sujeto use funcionalmente la lengua y que opere con creatividad en situaciones diversas y en su realidad cambiante e imprevisible.
Actualmente se ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, no se concibe un método didáctico moderno o un nuevo proyecto educativo sin este marco de referencia.
Hasta los años 60 la lengua se había considerado básicamente como material de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender.
La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua, (gramática). La palabra clave que define esta nueva visión de la lengua y que se opone a la anterior es la utilidad o también comunicación.
El uso y la comunicación son el auténtico sentido último de la lengua
y el objetivo real de aprendizaje. Según este planteamiento; aprender lengua significa aprender a comunicarse.
Así pues es importante distinguir entre conocimiento y uso de la lengua, y también entre aprendizaje de uno y de otro, ya que podemos aprender muchas cosas sobre una lengua, sin llegar a ser capaces de usarla nunca como lo plantea el autor Daniel Cassany.
...