ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignas. Nueva gramática de la lengua española (NGLE)


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 29

Consignas

1- Lean los capítulos recomendados en cada ítem de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) de la Real Academia Española (RAE), también pueden consultar la biografía “Manual de gramática del español” de Virginia Orlando y otros autores; luego, resuelvan las siguientes consignas:

Parte A: “Cuestiones generales”

a- Definan “gramática” según los postulados de la NGLE. Mencionen, además, las partes que la componen y las que no forman parte de ella. Fundamenten y ejemplifiquen.

“La GRAMÁTICA estudia la estructura de las palabras, las formas que estas alcanzan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar.”

Es decir, es una disciplina combinatoria, porque estudia los elementos significativos, y también las combinaciones que las palabras forman y los significados que se les asocian.

Teniendo en cuenta esta definición la Gramática comprende la:

MORFOLOGÍA que se ocupa de la estructura interna de las palabras, es decir delimita, define y clasifica sus unidades de género, tiempo, modo, número y establece sus variaciones: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres. Su unidad de análisis es el morfema. Ejemplo perro: perr(base léxica) + o (morfema con significado de género masculino).

SINTAXIS que analiza las maneras en que las palabras se combinan y se disponen linealmente, así como los grupos que forman. Por ejemplo la ubicación del sujeto y predicado dentro de una oración.

A la gramática no le concierne el significado de las unidades simples, pero sí el de las unidades más complejas que se forman a partir de estas. Por ejemplo, no se ocupará, por lo tanto, de cariño, pero sí de cariñoso, que es la cualidad de quien siente y expresa cariño, o de encariñarse, que significa “tomarle cariño a alguien o a algo”. Asimismo, a la gramática le conciernen las relaciones entre las palabras y los elementos que estas seleccionan; así, encariñarse requiere la preposición con, por lo que la oración ‘Nos encariñamos con nuestros nuevos vecinos’ es gramatical, pero no lo es, por ejemplo: ‘Nos encariñamos a nuestros nuevos vecinos’, por no cumplir con el requisito mencionado. La morfología y la sintaxis, entonces, comparten la palabra como unidad de análisis: para la morfología es la unidad máxima; para la sintaxis, la mínima. Por otra parte, ambas contribuyen a la distinción de las clases de palabras: la morfología, básicamente por las variaciones flexivas, características de algunas clases, pero también por las respectivas posibilidades derivativas; la sintaxis, por la estructura de los sintagmas que las expanden y por las funciones que pueden desempeñar.

Cuando hacemos referencia a los tipos de gramática, decimos que se distinguen varios tipos de gramática que responden a los diferentes enfoques y objetivos con lo que aborda su estudio. En el caso de la GRAMÁTICA DESCRIPTIVA, ésta se ocupa de descubrir y describir las reglas que operan en esa combinatoria morfológica y sintáctica. Informa acerca de cómo se forman efectivamente las palabras complejas y compuestas en español, los sintagmas y las oraciones. Por otro lado la GRAMÁTICA NORMATIVA se ocupa de recomendar ciertos usos en desmedro de otros; por ejemplo, se promueven como correctos y se desaconsejan como incorrectos, respectivamente, los siguientes usos:

Formas: el presente de subjuntivo del verbo haber, haya, frente a haiga;

Variaciones morfológicas, como el género de algunos sustantivos: ‘el calor’ frente a ‘el calor’;

Combinaciones: ‘detrás de mí frente’ a ‘detrás de mí’;

Relaciones, como la concordancia: ‘Había muchas personas’ frente a ‘Habían muchas personas’ ;

Régimen del verbo: ‘Dijo que no iba’ frente a ‘Dijo de que no iba a ir’. Desde esta perspectiva, se presta especial atención a las formas irregulares y a los aspectos en los que se producen los «errores gramaticales».

Las formas incorrectas, sancionadas por la gramática normativa, se usan en la comunidad, a veces con mayor frecuencia que las recomendadas; en cambio, las secuencias agramaticales, por ejemplo ‘mi hermana cantaron con su novio’, son inventadas por el gramático para mostrar los límites de las reglas gramaticales.

b- ¿Cuáles son las diferencias entre la morfología flexiva y la morfología léxica en español? Ejemplifiquen. ¿Dentro de qué tipo de relaciones planteadas por Saussure ubicaría estas cuestiones? Fundamenten.

La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras; por lo tanto, se ocupa de identificar los distintos segmentos que las conforman, así como de establecer la manera en que se combinan esos segmentos de acuerdo con sus diferentes características. Por ejemplo:

1. a. círculo, sol, pan

b. círculos, soles, panes

c. circular, panera; semicírculo, quitasol

Como se muestra en (1a), hay palabras simples que carecen de estructura interna porque constan de un solo segmento, y palabras complejas, como las de (1b) y (1c), en las que puede identificarse más de un segmento (círculo s, sol es, pan es; circul ar, pan era, semi círculo, quita sol) y que tienen, por lo tanto, estructura interna. Los segmentos que pueden identificarse en el interior de las palabras se denominan morfemas y constituyen las unidades mínimas del análisis morfológico, así como las palabras constituyen sus unidades máximas. Si partimos de los ejemplos de (1a) y observamos los de (1b), advertimos que no estamos ante palabras diferentes, sino ante distintas formas que adopta una palabra, o más propiamente dicho una unidad léxica, para expresar, por ejemplo, el número, el género, el tiempo, el modo.

La MORFOLOGÍA FLEXIVA estudia las diferentes formas que una misma palabra puede adoptar, es decir implican cambios de naturaleza gramatical y tiene consecuencias para las relaciones sintácticas, como en la concordancia o en el régimen preposicional. El conjunto de estas variantes (número, género, la persona, el tiempo, el modo) constituye la flexión de una palabra, su PARADIGMA FLEXIVO.

Los Morfemas Flexivos son los siguientes:

Morfemas Flexivos de género → en sustantivos y adjetivos indican masculino (-ϕ, -e, -o) o femenino (-a):

Círculo: círcul (base léxica) + o (morf. flexivo de género masculino)

Amarilla: amarill (base léxica) + a (morf. flexivo de género femenino)

pan: pan (base léxica) + Ø (morf. flexivo de género masculino)

Nene: nen (base léxica) + e (morf. flexivo de género masculino)

Morfemas Flexivos de número → en sustantivos y adjetivos indican singular (-Ø) o plural (-s, -es):

círculo: círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (101 Kb) docx (575 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com