Construyendo Mi Ciudad
Enviado por jalaime • 15 de Enero de 2013 • 393 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático semicálido, el más fresco de los cálidos, con temperatura media anual inferior a los 22°C, sin descender los 18°C, con este tipo climático se encuentra asociado el bosque de pino-encino.
La estación lluviosa bien definida se presenta en verano y se extiende hasta parte del otoño. Existe también un porcentaje menor de lluvias invernales provocadas por masas de aire frío, provenientes del norte. De mayor importancia son las tormentas tropicales que se presentan en los meses de mayo a noviembre originadas en la zona del Caribe Occidental.
Las elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser fácilmente modificados cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuyen la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación de agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita y el aumento de acidez.
Comunidad Lacandona:
Esta zona la conforman grupos indígenas tzeltales, choles, tzotziles y lacandones, en orden de importancia numérica. Para 1984, el distrito de desarrollo de la SARH estimó una población de 4,935 habitantes para la comunidad de nueva palestina y 3,115 habitantes para Frontera Corozal. De acuerdo a cálculos estimados en 1989 se contempló una población de aproximadamente 6,400 y 5,000 habitantes, de la cual se tiene un 65% menor de 20 años y una PEA del 50%. En cuanto a los mayas lacandones, la población escasamente rebasa los 500 habitantes, que se encuentran asentados en cuatro localidades: Metzabok, Naha, Bethel y Lacanjá-Chansayab. En este último se concentra la mayor parte.
En la actualidad la zona se comunica por medio de la carretera fronteriza a la ciudad de Palenque y de ésta se desprenden ramales hacia los poblados. También se cuenta con agua entubada, pero no cubre todos los barrios.
La vivienda es de construcción rústica, predominando la madera en las paredes, pisos de tierra y techos de guano, el agotamiento de la palma de guano ha inducido a que los techos de las viviendas lacandonas se estén construyendo con lámina galvanizada.
...