ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia

La eutanasia es un acto voluntario, meditado y jamás improvisado ni irreflexivo, con el cual se busca Terminar la vida de una persona que lo pide consciente y repetidamente, porque sufre de manera intolerable y sabe, además, que está en la etapa final de una enfermedad, para la cual la medicina no tiene

Tratamiento curativo. Hay 4 condiciones fundamentales, sin las cuales no hay eutanasia:

1. La intención de cortar la vida de un ser humano.

2. El sufrimiento de ese ser humano, tan intenso que es insoportable para él que lo padece, y al que no le sirven ya los tratamientos.

3. El hecho de que la persona que sufre se halla en estado terminal, ha sobrepasado los límites de lo posible para la ciencia y por lo mismo ya son útiles los tratamientos.

4. La petición consciente y reiterada que hace la persona para que se acorte su vida y así se ponga fin a sus sufrimientos.

Es evidente que si se cumplen estas condiciones, nadie tomará en forma abusiva la vida de otra persona. A nadie se le da autorización para que resuelva sobre otra vida. Ni el médico, ni la familia, ni la sociedad tienen

Derecho a decidir sobre la vida de otro, pero si deben respetar su derecho a decidir sobre su vida, acatar su libre escogencia en esos momentos, cuando depende de quienes le rodean para poder cumplir lo que intensamente desea. Cualquier intercambio de opiniones sobre la eutanasia debe empezar por admitir que la definición es fundamental y contiene los elementos condicionantes que se acaban de transcribir; en esta forma muchas objeciones desaparecen y se facilita el acercamiento con enfoque humanitario a esta decisión autónoma que deberían poder tomar aquellas personas cuyo sufrimiento no puede ser aliviado de otro modo y que no la encuentren incompatible con sus convicciones.

ARGUMENTOS

MEDICOS

Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia pasiva. Ésta se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

En sintonía con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total -o parcialmente- su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

JURÍDICOS

La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.

La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir- viviendo.

en la eutanasia se puede escoger el tipo de muerte que se le da al paciente.

GUIA PARA ENSAYO

¿Debería una persona que ha perdido todas sus capacidades y que vive en completo estado de inconsciencia, un caso terminal cuya única salida digna es la muerte, ser forzado a seguir viviendo? El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com