Convivencia escolar en la escuela Laura Aguilar Barraza
Enviado por leymiglez • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 382 Visitas
“CONVIvENCIA ESCOLAR”[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
[pic 6]
MAESTRO:
JUAN LUIS VIDAL GARCÍA
ALUMNA:
LEYMI GONZÁLEZ PESQUEIRA
GRUPO:
2 “B
En este trabajo de investigación se explican las múltiples cuestiones sobre la convivencia en la escuela Laura Aguilar Barraza donde realizo mis practicas docentes, es el principal problema que se presenta en mi grupo. Este es un tema que abarca distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones de los niños.
Se exponen y desarrollan algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.
Por otra parte se defin la investigación-accion como método cualitativo pertinente para desarrollar y analizar sobre la práctica y las situaciones experimentadas por el profesor.
Por ultimo se concluye con una breve reflexión sobre los problemas que se presentan y las acciones que tomamos para resolverlos.
INDICE
1.1 Convivencia escolar 4
2.1 Programa de estudio 2011 6
2.1.1 Enfoque de la asignatura de formación cívica y ética 6
2.1.2 Competencia de la asignatura de formación cíviva y ética 7
3.1 La investigación acción 7
Conclusión 9
-
Referencias bibliográficas 10
1.1 CONVIVENCIA ESCOLAR
Hay niños que ejercen sin problemas la capacidad de tener sentimientos positivos hacia otras personas, de compartir, o ser útiles a un grupo. Pero hay también quienes van en contra de todo eso, que hacen sufrir a los demás, que no son conscientes del daño que hacen, que rechazan las normas de convivencia en la que viven y de la escuela a la que concurren.
Este último es el problema que se presenta en 1er grado, salón donde realizo mis practicas docentes. Desde que iniciamos el curso me pude dar cuenta de esto porque a los niños no les gusta trabajar en equipo, prefieren hacerlo individualmente y esto les afecta pues no se permiten el trabajo colaborativo y no se ayudan entre si. Existen otros problemas que se presentan en algunos niños como sumar y contar pero son de menor importancia pues son pocos los que lo presentan.
Considero que la convivencia escolar es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona. Es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
Desde hace algunas semanas cada lunes he estado cambiando a los niños de lugar en diferentes mesas para que no siempre estén sentados con los mismos niños y si ha dado un resultado positivo porque todos se relacionan y asi se conocen mas.
En diferentes ocaciones he encontrado problemas de convivencia y algunas veces incluyen actos de violencia entre los alumnos, creo que para poder mejorar la convivencia es necesario comenzar por la responsabilidad compartida por todos los miembros que estamos involucrados en la comunidad educativa, implicados ya sea directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado, instituciones, etc.
El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el alumnado es uno de ellos, pero no es independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas. Rosario Ortega Ruiz y cols. (1997, p. 12) “la convivencia de los alumnos no depende únicamente de ellos, también del entorno y las personas que lo rodean, como el profesorado, la familia y la misma comunidad externa, es por eso que digo que para mejorar la convivencia escolar se necesita la responsabilidad de todos”.
Para poder fomentar una educación a la convivencia también se necesita el apoyo de todos ya que esta requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples variables que pueden presentarse.
Para convivir debemos educarnos sobre la convivencia para poder crear personas capaces de escucharse y respetarse mutuamente sin recurrir a la violencia, por eso hay que educar a los jóvenes de forma simultanea en el campo cognitivo, emocional y moral, pero es importante que esta educación se inicie desde las primeras etapas (infantil y primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad mediante la implicación, la complicidad y la confianza de los alumnos se consigue una pauta educativa imprescindible para la convivencia.
...