Costo de Producción
Enviado por susanax • 18 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
2. –Costo de Producción:
Definición: Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Es la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico – económicas, deben ser insumidos en el producto elaborado. Este sector termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial.
Límites del área comercial: los gastos ocasionados por las diferentes formas de despacho que se producen en el departamento Expedición se incluyen dentro de la cuenta Gastos de Comercialización. El límite final del área comercial depende de la política que se siga con los gastos de despacho. Si corren por cuenta del cliente, se halla en el departamento Expedición. Si están a cargo del vendedor, se encuentra en el domicilio del cliente.
Costo de venta: Es el importe resultante de sumar al costo de producción los gastos de comercialización.
Elementos del costo de producción: los elementos integrantes del costo de producción son: materia prima o materiales, mano de obra y cargas fabriles.
El rubro “materia prima” o “material directo” agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un artículo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante (directamente proporcional) con el de la producción obtenida cualquiera que sea la transformación física o química que sufran y formen parte integrante del artículo final o no. Todos aquellos materiales que no cumplen el requisito de la relación proporcional del consumo anteriormente señalado se engloban dentro del elemento “cargas fabriles”.
Así, por ejemplo, en una fábrica de muebles la madera, los tornillos, los herrajes, la cola, etcétera, utilizados para construir armarios, constituyen la materia prima de éstos, ya que los volúmenes utilizados de dichos materiales guardarán normalmente una relación constante con la cantidad de armarios que se obtengan. En cambio, el tornillo que se use en una reparación de instalaciones, la escoba que se gaste para barrer el piso, etcétera no pueden ser catalogados como materia prima, ya que de su mayor o menor consumo no podrá pretenderse que resulte una mayor o menor producción de armarios.
La “mano de obra“ representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima.
“Cargas fabriles” (también se las designa con el nombre de “costos indirectos de fabricación”) son todos los costos
...