Costo De Produccion
Enviado por samy2420 • 4 de Diciembre de 2014 • 3.632 Palabras (15 Páginas) • 208 Visitas
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Se puede definir a la Contabilidad de Costos como un sistema o procedimiento contable para registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar cuales son los costos incurridos al realizar un proceso productivo y la forma como se generan estos en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción.
La Contabilidad de Costos es una herramienta imprescindible la cual nos sirve para reflejar los resultados de la gestión de la empresa. Esta contribución es eficiente con la entrega de la información detallada sobre el comportamiento de los costos, los mismos que permita tomar decisiones con el objetivo de reducir los gastos de producción y aumentar el volumen de ventas.
Tiene como finalidad el control de todas las operaciones productivas que se verá reflejado en el “Estado de Producción”, con la aplicación de los principios contables con el fin de determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos utilizados en la obtención de un producto terminado.
A la vez la Contabilidad de Costos por su propia función es analítica teniendo por objeto clasificar las diferentes erogaciones en la producción para llegar al conocimiento del costo de la unidad producida y a su vez el precio de venta.
Definición de Costos Son los “que se incurren en forma directa o indirectamente en la adquisición de un bien o en su producción”.
IMPORTANCIA DE LOS COSTOS
El estudio de la Contabilidad de Costos es considerado como una parte especializada de la Contabilidad General dentro de una empresa Industrial.
En lo que se refiere a los objetivos o fines que persigue la Contabilidad de Costos, entre los más importantes tenemos:
a) Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones
b) Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
c) Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
d) Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
e) Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
f) Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
EL PLAN DE CUENTAS
En todas las empresas para iniciar su contabilidad se debe estructurar un plan o catálogo de cuentas, con la finalidad de facilitar el manejo de las cuentas mediante códigos de identificación; ya que en la actualidad se utiliza sistemas computarizados para poder ingresar los datos.
El plan de cuentas debe ser adecuado para cada tipo de empresa no debe ser uniforme, dependerá del tamaño y de las necesidades de la empresa y de quien lo elabore. Se recomienda tener ciertas cuentas principales el uso de cuentas auxiliares, con la finalidad de tener mayor información clara y concreta.
Características
Para su elaboración, es necesario considerar anticipadamente el mayor número de cuentas posibles a ser utilizados durante el tiempo de vida útil estimado de la empresa.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
La Contabilidad de Costos tiene por objetivo el de calcular cuánto le cuesta a la empresa producir un artículo, o lo que le cuesta venderlo. Obtener la información exacta para tener un control de la producción, planificar las actividades de la empresa, la toma de decisiones en base a los costos, para lo cual tenemos la siguiente clasificación:
SEGÚN SU FUNCIÓN
Costo de Producción
También conocidos como “Costos de Fabricación” son los que permiten obtener bienes a partir de otros mediante un proceso de transformación, se dividen en:
Materia Prima
“La Materia Prima que interviene directamente en la elaboración de un producto…”se la puede identificar de forma cuantitativa dentro del producto. Por ejemplo: La madera que se utiliza para la fabricación de un mueble.
Mano de Obra
Es el segundo de los elementos del costo de producción la mano de obra que se emplea en los procesos de fabricación. “… Mano de Obra es el conjunto de pagos realizados a los obreros por su trabajo efectuado en una actividad productiva o de servicio, incluidos los pagos adicionales derivados por este mismo concepto. “A su vez la Mano de Obra es identificada y cuantificada plenamente con los productos terminados. Por ejemplo los salarios de los obreros que interviene de forma directa con la elaboración del producto y sus prestaciones sociales.
Gastos de Fabricación
El tercer elemento del costo es conocido con distintos nombres: costos indirectos de fabricación, gastos de fabricación indirectos, gastos indirectos de fabricación y Gastos de Fabricación. A los efectos del presente trabajo se utilizará el término Gastos de Fabricación.
“Los Costos Indirecto de Fabricación son los egresos efectuados con el fin de beneficiar al conjunto de los diferentes artículos que se fabrican o a las distintas prestaciones de servicios, pero que por su naturaleza no se pueden cargar a una unidad de producción definida.”5 Por ejemplo el sueldo del supervisor, mantenimiento, depreciación, arriendos, luz, etc.
Gastos de Administración
Son los que se originan en el área administrativa de la empresa. Por ejemplo sueldo del gerente y altos ejecutivos, salarios de los empleados de oficina, teléfono, etc.
Gastos Financieros
“Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.”6 Por ejemplo el costo de los intereses que la empresa debe pagar por los préstamos.
POR SU IDENTIFICACIÓN
Costos Directos
“Son aquellos que pueden identificarse plenamente con el producto o con un proceso en particular.” Ejemplo: la materia prima directa, mano de obra directa.
Costos Indirectos
“Son aquellos que no pueden identificarse plenamente con el producto o con un proceso.”8 Ejemplo: los pagos por consumo de energía eléctrica, los sueldos de supervisores de producción, etc.
POR SU GRADO DE VARIABILIDAD
Costos Fijos
Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria por el método de línea recta, seguros, alquiler del edificio.
Dentro de los Costos Fijos tenemos dos categorías:
Costos fijos
...