ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento de la raíz


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Informe  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento de la raíz

Pelos absorbentes.- Son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz. El conjunto presenta un aspecto cónico, con su vértice hacia abajo y forma la región pilífera o zona de absorción, la cual se mantiene siempre de igual longitud, pues mientras los pelos superiores, una vez cumplida su misión, se marchitan y se desprenden, se desarrollan otros en la parte inferior. El papel de los pelos absorbentes es aumentar la superficie de absorción, la cual sería muy reducida si se limitase a las paredes exteriores de las células superficiales; facilitan así la nutrición de la planta. Las raíces de muchas plantas acuáticas, lentejilla por ejemplo, carecen de pelos absorbentes o radicales. Arrancando con precaución una mata de trigo se nota que la región pilífera está rodeada por un manguito de partícula de tierra íntimamente unidas a los pelos radicales que las estrechan por todos lados. Este contacto íntimo es necesario para la absorción de los líquidos del suelo.

El tallo:

Es una porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada.

En Botánica, es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos.

Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas, flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos y entrenudos, yemas y por lo común hojas bien desarrolladas. El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopódico o simpódico.

El tallo vincula a las raíces y las hojas. Su crecimiento se produce en sentido opuesto al de la raíz. Sirve de soporte a hojas, flores y frutos y cumple la función de transporte, por medio de la savia, y de almacenamiento de agua y de sustancias de reserva.

En general, adopta una forma muy alargada y ligeramente cónica. Sus dimensiones son variables, desde unos milímetros de longitud, en el caso de las lentejas de agua, hasta los 150 metros que alcanzan algunos eucaliptos australianos, y desde 0,5 mm de diámetro, como en las briznas herbáceas, hasta los varios metros como en los troncos de los baobabs africanos.

La hoja:

Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido foto sintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

Una hoja puede ser gametofítica en las hepáticas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com