Criminalidad Y Delincuencia
Enviado por villegasreyna • 20 de Marzo de 2012 • 5.264 Palabras (22 Páginas) • 1.059 Visitas
Introducción
El incremento de la delincuencia durante los años recientes es un asunto que preocupa a los ciudadanos de todo el país. De acuerdo a fuentes oficiales el número de muertes violentas derivadas de la lucha entre y contra grupos de la delincuencia organizada, comúnmente denominadas como ejecuciones, en el 2006 fue de 2,221 personas, para el 2007 su número se incrementó a 2,561 y para el 2008 escaló hasta 5,585, según la agencia informativa France Press, y a 6,290 según la Procuraduría General de la República. Del 1º de enero al 20 de marzo del año actual se habían registrado 1,436 ejecuciones; esto es, que con ese ritmo el año terminaría con 6,527muertes violentas, lo que equivaldría a un incremento de casi 300% en los últimos 3 años y medio.
Por el lado de los secuestros, en el 2008 se denunciaron en al país más de mil secuestros, que significó un incremento de 30% con respecto al 2007 y casi 100% respecto al 2005, según José Antonio Ortega Sánchez, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ,A.C, Por su parte, la organización no gubernamental, Pax Christi, con sede en Holanda, señala que México es el campeón mundial en secuestros, con un promedio de entre 3 y 4 plagios por día.
De la misma manera, el consumo de drogas entre la población mexicana ha ido en aumento día tras día y año tras año, y se más que duplicado durante la última década.
Ante esta realidad, resulta evidente que la estrategia del gobierno federal para luchar contra la delincuencia, sustentada casi de manera exclusiva en el incremento de efectivos y equipamiento de las fuerzas de seguridad, la construcción de más cárceles y castigos más severos a los delincuentes ha fracasado totalmente.
El motivo es que con los métodos usados se atacan las manifestaciones del problema, pero no sus raíces. El origen y las más profundas causas de la delincuencia están en la grave situación que prevalece en el país en materia económica y social: una distribución del ingreso cada día más inequitativa, mayores índices desempleo, la pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre millones de mexicanos; los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia el Norte u otras regiones del país con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que su región o México les ha negado parecen agotadas.
Este estado de cosas se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se justifican, sin embargo se explican.
Además de luchar contra la impunidad y la corrupción implícitas en el crecimiento de la ilegalidad y la delincuencia por la vía de métodos policiacos, debe entenderse que una condición necesaria para reducir la delincuencia que nos azota y para recuperar la esperanza en un mejor mañana, está en la capacidad que el país tenga para generar empleos, revertir la pésima distribución de la riqueza, acabar con la pobreza el hambre y la injusticia social, y en ese renglón desafortunadamente no se está haciendo nada.
Resulta pues importante que los ciudadanos demanden de quienes pretenden llegar al Congreso de la Unión en las elecciones del 5 de julio compromisos en este sentido; que revisen las propuestas de cada partido político respecto al tema que nos ocupa y que apoyen a quienes les garanticen un cambió a la situación actual
Resulta fundamental una reforma fiscal de fondo, encaminada a cobrar impuestos suficientes para generar los empleos que el país requiere, para dar a nuestros hijos más y mejor educación, para que la salud llegue a todos los mexicanos. Pero no una reforma fiscal sobre la base de cobrar más impuestos al consumo, como el IVA alimentos y medicinas, sino una reforma que grave al ingreso, que cobre más a quienes más ganan, que acabe con los regímenes de excepción a los grandes capitales y a las actividades más rentables, y que erradique la evasión y la elusión fiscal derivada de la impunidad.
Solo por esa vía estaremos recuperando la tranquilidad y la esperanza y erradicando laos males más importantes que nos aquejan.
Historia de la criminología
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.
La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Ahora como ramas más importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterología.
Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados n algunos casos como expertos. En 1249 se tomo juramento s H. v. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medicolegales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318 ) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.
El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría esta apoyada por MOREL.
Los cráneos de los criminales tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo BROCA. En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el medico de prisión escocés THOMSOM en 1870 publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre mas de 5,000 presos.
En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y
...