Cronica De Un Maestro De Español
Enviado por 900113 • 25 de Diciembre de 2013 • 768 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
CRÓNICA DE UN MAESTRO DE ESPAÑOL
En el siguiente texto se describe la crónica de la clase observada a un profesor de la especialidad de español de la escuela secundaria técnica 50 al grupo 2 f en la sesión que comprende el horario de 6:05-7:55 turno vespertino, el profesor en turno responde al nombre de Juan Cristóbal Casillas Bernal.
Primeramente, al sonar la campana los alumnos se dirigieron a su salón de clases y detrás de ellos el profesor acompañado de la docente en formación Alejandra Morales Rodríguez, los alumnos los recibieron con un acto de reverencia a lo que el maestro les dio las gracias y al mismo tiempo les presentó a su acompañante con la etiqueta de “normalista” solicitando solamente un aplauso para ella, después les pidió que se sentaran en su respectivo lugar, el grupo estaba conformado por 35 alumnos de los cuales 18 eran hombres y el resto mujeres.
Inmediatamente el profesor les pidió sacar su cuaderno de trabajo y les presentó el tema a trabajar que sería el proyecto 7 con el nombre de “ensayos literarios”, haciendo un pequeño paréntesis para explicarles de qué iba a tratar y dictándoles un pequeño párrafo con los aprendizajes esperados. El grupo se mantenía en completo orden y con mucha atención a las indicaciones. Después les hizo la pregunta ¿les gusta la literatura? Algunos contestaron que no, pero éste les respondió ¿cómo pueden decir que no a algo que no han probado? Entonces algunos se retractaron de su respuesta y accedieron a la plática. Fue en ese momento donde el maestro aprovechó para hilar los recientes acontecimientos sobre la muerte de Nelson Mandela para externarles quién había sido y qué había hecho? Les comentó que él desde la celda comenzó a escribir pequeños textos donde plasmaba su sentir y que poco a poco perfeccionó hasta colocarlos en primera plana. También les hizo mención de Gandhi y otros más.
“todo parte de una idea, de un concepto” es precisamente asi como surge la escritura, lo más importante es mi opinión y no la de los demás” esas fueron las palabras que mencionó casi al concluir.
Después anotó una pregunta en el pizarrón que decía ¿Qué es el amor? Y ¿por qué? En ese momento se apreciaron risas y murmullos entre filas, algunos alumnos se volteaban a ver gustosos y sonrientes, al mismo tiempo el profesor les
aclaró separar esa idea de amor-sexo ya que les dijo: Puede haber sexo sin amor y amor sin sexo. Mucho de los alumnos mostraron una actitud de “vergüenza”, y apatía para trabajar, y fue aquí donde el maestro hizo una intervención que sonó a un reto diciéndoles: ni modo que no sean capaces de responder esta pregunta… fue así que accedieron a trabajar satisfactoriamente.
Después les repartió un papelito reciclado a cada uno y es pidió anotar una pregunta sobre qué les gustaría saber acerca del amor, les aclaró que no pusieran
...