Cronica narrativa
Enviado por torito620 • 12 de Junio de 2019 • Apuntes • 743 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
Crónica Narrativa
Iván Gutiérrez M.
gutimoscovan@gmail.com
La crónica Narrativa es un género literario que articula el trabajo de la crónica periodística con la exploración estética de la literatura. Es decir que mantiene el principal interés por relatar la cronología de un evento de la vida real; pero sostenida desde un abordaje que sostenga una intención estética. Para llevar a cabo dicha empresa; la crónica narrativa hace uso de las estrategias narrativas que la literatura tiene.
Crónica: Recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. (Un texto que sigue el orden del tiempo).
Autor: sujeto interesado en un evento y que debe ser contemporáneo a los hechos que se quieren narrar.
Vinculación Específica: el autor debe tener muy en claro, desde qué posición está narrando los hechos. Es decir cuál es la distancia que toma para observar y relatar el suceso de la crónica.
En la crónica narrativa a diferencia de la crónica periodística además de informar se toma una partida, se toma una posición en cuanto a lo que sucede y se relata bajo la óptica de lo que se quiere transmitir en el texto. Se podría decir que hasta cierto punto el relator tiene la posibilidad de manipular la percepción de los hechos. Por lo tanto el manejo de las estrategias literarias y la posición del autor en cuanto al evento que va relatar es totalmente clave para el desarrollo de una crónica narrativa.
El autor es un detonador que da a conocer un suceso, en ese ejercicio propone la posibilidad de conocer y generar empatía con el entorno. En la crónica periodística los datos informativos son esenciales; para poder sostener un criterio de objetividad en el desarrollo del suceso y llegar a dar a conocer una experiencia de la realidad.
En la crónica narrativa la subjetividad del autor para crear la atmosfera y la profundización de un suceso de la realidad es determinante. El autor permite profundizar contenidos y revelar instancias más profundas que la intención informativa posee. En ese sentido debe garantizar el impacto a través de las estrategias narrativas que tiene la literatura, para permitir al lector no solo la empatía sino el involucramiento emocional con lo que se está relatando en el texto.
“Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores” (Alberto Salcedo).
La diferencia entre la literatura de ficción y la crónica literaria es que la literatura está fundada en la ficción, puede que use datos o se base en un hecho real, pero la esencia característica de la literatura es la ficción y por la tanto su grado de certeza está en la verosimilitud de su relato dentro de su universo narrativo (sigue su lógica propia). Cuando hablamos de literatura no cuestionamos la existencia de certezas, pero estas solamente son posibles en la medida en la que los criterios de valor que propone una historia sean sostenidos por la lógica propia que el texto posee (si durante un cuento o novela estamos relatando la vida de un ciego, no es posible que sin justificación alguna de repente pueda ver, o volar, o hacer alguna cosa especial, que previamente antes no se haya ido desarrollando o justificando. En esa medida se va dar la verosimilitud de la historia y por ende el grado de certeza que esta tiene).
...