Cuentos. El piedrazo
Enviado por Martinadocu23 • 7 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 953 Visitas
Al comienzo de la clase, la docente les comenta a los alumnos algunos datos sobre el autor con el cual trabajarán.
Exponemos la bibliografía del mismo:
- Luis María Pescetti nació en la ciudad santafesina de San Jorge, en 1958. Estudió musicoterapia en Buenos Aires y luego se trasladó a México, donde trabajó como humorista para adultos. Tuvo como referentes del humor, entre otros, a Les Luthiers y al uruguayo Leo Masliah. Pero decidió volcarse a la composición de canciones y espectáculos para niños. Ha publicado más de 27 libros. También los discos Bocasucia y El vampiro negro, entre otros. Su labor fue reconocida con el Grammy Latino, el Carlos Gardel y el Diploma al mérito en los Konex. Actualmente presenta, en el teatro Metropolitan, su espectáculo Tengo mal comportamiento.
A continuación, muestra a los estudiantes el primero cuento que van a leer en conjunto.
El piedrazo
Resulta que yo había comprado una rifa de la cooperadora de la escuela que queda a media cuadra, y había sacado el primer premio que eran cuatro autos, dos casas, tres motos y un cuchillito.
Bueno, con uno de los autos había pasado a buscar a la que ahora es mi novia, para llevarla a pasear. A ella se le había ocurrido traer el termo y el mate, así que nos fuimos a tomar unos mates a la playa. Ella me gustaba mucho, pero mucho en serio, y quería impresionarla con algo. No se me ocurría con qué. Entonces vi que había unas piedritas, le devolví el mate y le dije: "Mira, vas a ver qué lejos llego". "¡Ay, dale me encanta!", dijo ella mientras cambiaba la yerba. Yo no quería que el piedrazo se quedara por ahí cerca nomás, así que tomé carrera y la tiré con todo. Nos quedamos mirando para ver el chapuzón de la piedra en el agua, pero nada. Por más que miramos, no la vimos caer. Tiré de nuevo. Pero, otra vez, no vimos dónde caía. Bueno, nos pareció raro; pero no le hicimos caso. Seguimos charlando de nuestras cosas, ahí medio fue que me declaré. Terminamos de tomar mate y nos fuimos.
Al otro año, de nuevo se me ocurre invitarla a pasear a esa playa para festejar que hacía un año que estábamos de novios. Llevamos mate, todo igual que la otra vez. En eso estábamos de lo más tranquilos, cuando ¡páfate! a ella le pegan un piedrazo en la cabeza. Me levanté hecho una fiera, para ver quién había sido el bruto. Pero no había nadie. La playa es amplia y se ve lejos. ¿Entonces quién había sido? Y ahí me di cuenta, ¡era la piedra que yo mismo había tirado el año pasado! Había dado la vuelta al mundo y le pegó en la nuca a mi novia. Le expliqué y ella gritó: "¡Entonces agáchate que debe estar por llegar la otra!". Tal cual, menos mal que nos agachamos porque al ratito nomás, ahí delante de donde estábamos, pegó el otro piedrazo.
Después seguimos tomando mate lo más tranquilos porque había tirado dos nomás, que si no nos teníamos que ir.
Situaciones de enseñanza:
- Se reflexionará acerca del cuento, sus características principales.
- ¿De qué trata el relato?
- ¿Quién se anima a mencionar sus personajes?
- ¿Qué les pareció el cuento? ¿Qué parte de la historia te resultó graciosa?
- ¿Ustedes que creen es posible lo que paso con la piedra?
- Como segunda instancia se abordarán las características y recursos utilizados en el cuento de humor.
La docente menciona a los alumnos que la risa producida al leer el cuento no es producto del azar. Para hacer reír, el autor trabaja sobre el lenguaje y la estructura del texto. Utilizando los siguientes recursos:
LA EXAGERACIÓN: consiste en ofrecer una mirada que traspasa los límites de la realidad cotidiana. Se distorsionan algunos de sus aspectos, aumentándolos o amplificándolos.
Por ejemplo: "está hecha un rio de lagrimas"
EL ABSURDO: que implica una ruptura o quiebre de la lógica y del sentido común.
Por ejemplo:
- Se les pedirá a los niños que identifique cuál de estos recursos apareces en el cuento leído. Señalado con un color diferente cada uno.
- Se dará como cierre la siguiente actividad: continuar cada uno el cuento a partir de la última oración "En eso estábamos de lo más tranquilos cuando...."
EL PIEDRAZO
Resulta que yo había comprado una rifa de la cooperadora de la escuela que queda a media cuadra y había sacado el primer premio que eran cuatro autos, dos casas, tres motos y un cuchillito.
Bueno, con uno de los autos había pasado a buscar a la que ahora es mi novia, para llevarla a pasear. A ella se le había ocurrido traer el termo y el mate, así que nos fuimos a tomar unos mates a la playa. Ella me gustaba mucho, pero mucho en serio, y quería impresionarla con algo. No se me ocurría con qué. Entonces vi que había unas piedritas, le devolví el mate y le dije: “Mirá, vas a ver qué lejos llego”. “¡Ay, dale, me encanta!”, dijo ella mientras cambiaba la yerba. Yo no quería que el piedrazo se quedara por ahí cerca nomás, así que tomé carrera y la tiré con todo. Nos quedamos mirando para ver el chapuzón de la piedra en el agua, pero nada. Por más que miramos, no la vimos caer. Tiré de nuevo. Pero otra vez, no vimos dónde caía. Bueno, nos pareció raro; pero no le hicimos caso. Seguimos charlando de nuestras cosas, ahí medio fue que me declaré. Terminamos de tomar mate y nos fuimos.
Al otro año, de nuevo se me ocurre invitarla a pasear a esa playa para festejar que hacía un año que estábamos de novios. Llevamos mate, todo igual que la otra vez. En eso estábamos de lo más tranquilos cuando....
...