Cuentos hispanoamericanos del siglo XIX
Enviado por Bellacorletto234 • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 5.833 Palabras (24 Páginas) • 4.850 Visitas
CEA
Miss Betty
Idioma español
Cuento hispanoamericano del siglo 19
Camila Corleto Rosil
20 de febrero del 2015
Índice
Contenido
Índice
Introducción
El carnaval
Perico paciencia
El zanjorín
Una botella de brandy y otra de Ginebra
Las tres tazas
Sucesos notables del siglo 18 en la Habana
Rosa
Lanchitas
Las mulas de su excelencia
Gaspar Blondín
El asesinato de Palma Sola
Las flores de Sáuco
Simón el mago
El fusilado
La compuerta número 12
Vindicación
La muñeca negra
La historia de un peso falso
La protesta de la musa
El rey burgués
Cuento rojo
Introducción
Este resumen es sobre el libro “cuento hispanoamericano del siglo 19” en el cual se recopilan diferentes cuentos de varios autores, se encuentran una gran variedad de temas y de personajes en este libro. No todas las historias tratan del mismo tema pero todas nos dejan un gran mensaje y una gran lección.
El carnaval
Ninguna despedida deja de ser tan triste pero sin embargo es una fiesta ruidosa el adiós que anualmente damos a las carnes. Son 3 días de bailes, juegos, paseos, locuras y extravagancias. Se suponía que tenían que ahogarse en lágrimas y no en pasteles, pavos asados, aguas, afrechos, oporto, coñac y más. Era una multitud de turcos, griegos, romanos, militares, mineros, marineros, arlequines, gauchos, viejos y maricones, poseídos todos del genio de la locura. Los preparativos se comienzan a hacer antes del 6 de febrero. Hacen danzas, juegos, hay mucha comida para los invitados. Las personas suelen disfrazarse y las personas que están viendo el desfile usualmente se preguntan quienes de sus conocidos son. Esta gran fiesta dura 3 días, en esos 3 días la gula no está permitida. El patio iba hacia el salón y estaba lindamente preparado para todos los invitados. El carnaval esta hecho para que la gente se olvide de su vida cotidiana y poder tener un descanso de las responsabilidades y las vueltas de la vida cotidiana.
Perico paciencia
El capitulo habla sobre Pedro Gonzales, quien tenía el apodo de Perico paciencia. Fue recogido por un cura cuando perdió a sus padres y era tan solo un niño. Pedro fue criado por el cura y fue conocido por ser honrado, servicial y buena persona. Llego la semana de la fiesta del santo patrón de un pueblo de esta Isla. Perico era el que hacia los mandados y el alcalde logro verlo. El acalde le pidió a Perico que contribuyera con la fiesta monetariamente, Perico solo logro darle 4 pesetas, y entonces como no tenía más dinero Perico se ofreció a ir al otro pueblo y recoger a los músicas para la fiesta. A la mañana siguiente Perico llevo 7 caballos a la casa del director de la orquesta. En los primeros 6 caballos ubico a los músicos y en el séptimo ubico: los violines, el trombón y el contrabajo lo llevo el para que no sufriera algún daño. Al día siguiente arreglo el salón para que quedara muy bonito.
En la noche Perico llego al baile pero con ropa vieja y zapatos que le apretaban. Perico estaba enamorado de la hija del alcalde. Cuando llego al baile los invitados y la hija del alcalde lo estaban criticando por la forma en la que se presento e hicieron que el alcalde lo echara. Perico se marcho de buena manera y fue con el cura a hablarle y el cura le aconsejo: nada de odios, nada de chismes y que trabajara sin cesar y el ya vería que en el futuro su trabajo daría frutos.
Pasaron los años y Perico creció. Con la ayuda de los habitantes Perico estableció una tienda y se volvió la más popular del pueblo. La hija del alcalde hacia sus compras allí y varias veces le sonrió a Perico sin saber que era él. Después de 5 años se casaron y después de 10 años Perico se volvió el síndico de la junta municipal y vecino influyente.
El zanjorín
Desde la antigüedad más remota hasta nuestros días ha habido magos, hechiceros, encantadores, brujos, adivinos, hombres dotados del don de segunda vista, decididores de la buena ventura, nigrománticos, astrólogos, judiciarios y evocadores de los espíritus.
En el antiguo testamento, se habla de magos que pretendieron imitar los milagros de Moisés, la historia profana esta llena también de iguales aberraciones, siendo lo mas notable el que ni los mismos pontífices hayan estado a cubierto de la sospecha de brujería, acusaron al papa Gregorio ante un concilio. De Alberto el grande se dijo que había forjado un hombre artificial por medio de malas artes; pero santo Tomas de Aquino pudo más que el diablo, pues hizo añicos el muñeco de su insigne maestro. Se acuso de mago al fraile inglés Rogerio Bacon, inventor de la pólvora, lo cual no va tan fuera de camino, pues el que hizo descubrimiento semejante, no era mucho que tuviese el diablo en el cuerpo.
...