ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidadania


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.499 Palabras (26 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 26

En el mundo antiguo el ciudadano era soberano en la asamblea popular, pero en la vida privada significaba no más que un esclavo de las decisiones colectivas. El hombre en su singularidad “... como porción del cuerpo colectivo, interrogaba, destituía, juzgaba, despojaba, exiliaba, condenaba a muerte a los magistrados o a sus superiores, como sometido al cuerpo colectivo, podía a su vez ser privado de su estado, despojado de sus dignidades, desterrado, condenado a muerte por la voluntad discrecional del conjunto del cual formaba parte”.1

En esta época la ciudadanía es un espacio diferenciador y se atribuye el carácter de ciudadanos solo a ciertos individuos, en un primer momento se utilizó la riqueza como criterio para determinar la ciudadanía. Manifiesta Richard Zapata Barrero que: “La riqueza servía para diferenciar entre tipos de ciudadanos y de acuerdo con ello se asignaban funciones en el ejército y en l a asignación de sus derechos y responsabilidades políticas”.

En época de la República y el Imperio, de Roma la ciudadanía operó como mecanismo político para conseguir la estabilidad de una sociedad cada vez más plural; sin embargo, conservaba la esclavitud.

En la época de la Edad Media el poder político se constituyó por sistemas feudales con reinados, en la cual el feudal posee el poder sobre los siervos que estaban bajo su dominio; la clase noble y el clero eran los que gozaban de derechos políticos y sociales. La participación en los asuntos públicos estaba reservada para unos cuantos y no para toda la población.

En la época de la Ilustración y la Revolución Francesa, se logran los derechos del hombre, vislumbran los conceptos de democracia y ciudadanía en las ideas liberales, que conciben al individuo como un ser capaz de gozar de libertad e igualdad como valores intrínsecos, que se anteponían a las instituciones públicas del Estado. Sin embargo, en la práctica cotidiana seguía existiendo desigualdad económica, las mujeres no son consideradas como ciudadanas, debido a que se pensaba que no eran capaces de tomar decisiones y tenían que estar a la sombra de su esposo.

El Estado liberal toma como elementos constitutivos de la democracia, la división de poderes para el ejercicio del poder supremo de gobierno, establece el principio de mayoría relativa y representación proporcional para desempeñar cargos públicos, el derecho al sufragio universal para elegir a sus representantes de los órganos de gobierno.

En la actualidad la democracia es concebida como: una forma de gobierno, un sistema jurídico, una forma de vida basada en el constante mejoramiento económico, político y cultural del Estado para lograr la independencia y la realización del hombre; es un instrumento producto de la cultura y de la inteligencia del hombre más que un derecho otorgado por los gobernantes a los gobernados. “Basta con echar una mirada a la historia del siglo veinte europeo para comprobar esta dificultad: el fascismo, el nazismo y el estalinismo estuvieron a punto de desterrar la democracia del planeta”.

Es de vital importancia que el voto de los ciudadanos para elegir a sus representantes del poder ejecutivo y legislativo, sea por medio de un voto razonado, más que otorgarlo embargado por la emoción del momento o por el aspecto de la apariencia del elegible, “aquellos que están llamados a decidir o elegir a quienes deberán decidir, se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra”.

En este bosquejo histórico sobre la democracia y la ciudadanía, se desprende que la interrelación gobernantes y gobernados es desproporcionada en cuanto a su situación económica, educativa, social; en consecuencia la participación de la población en los asuntos públicos es conducida por la ideología más que por el raciocinio.

Democracia como marco teórico.

La democracia es un bien necesario para gobernar con legitimidad, es por ello que ha subsistido como medio para gobernar a pesar de los intentos por desaparecerla de gobernantes autoritarios, por que en su esencia encierra la validez de su aplicación, y brinda libertad y dignidad en los gobernados como valores supremos que contempla la esfera jurídica del mundo del derecho.

Un elemento de la democracia es la igualdad entre los integrantes de la sociedad humana que habita en un Estado. “La libertad y la igualdad seguían enfrentadas, pero bajo nuevas etiquetas: igualdad enemiga de la libertad se encontraba en el socialismo mientras que la igualdad en armonía con la libertad se hallaba en la democracia antisocialista”. “Quiero imaginar bajo qué rasgos nuevos del despotismo podría darse a conocer en el mundo: veo una multitud innumerable de hombres iguales y semejantes, que giran sin cesar sobres sí mismos para procurarse placeres ruines y vulgares, con los que llenan su alma”... “Sobre éstos se eleva un poder inmenso y tutelar que se encarga sólo de asegurar sus goces y vigilar su suerte. Absoluto, minucioso, regular, advertido y benigno”.

Un elementos importante es que en la democracia no debe imperar la violencia, la ejecución de las decisiones del gobierno y de la población de un pueblo tienen que ser sin violencia. Karl Popper establece: “Lo que esencialmente distingue a un gobierno democrático de uno no democrático es que solamente en el primero los ciudadanos se pueden deshacer de sus gobernantes sin derramamiento de sangre”.

La democracia es un proceso continúo y permanente, no podemos establecer de forma absoluta en donde comienza la democracia y cuando termina, debido a que sus elementos constitutivos son generales y abstractos; la democracia es la antitesis de la autocracia. “Conviene distinguir entre procesos de transición y procesos de consolidación democrática, pues se enfrentan a distintas prioridades de problemas. En el primer caso (Chile) la discusión sobre la democracia tiende a ser más paradigmática, buscando determinar y legitimar un orden alternativo al orden autoritario. La dificultad de la reflexión teórica resida en el hecho de que no tiene lugar una ruptura radical e integral entre dictaduras y democracia, sino situaciones de encuentro”.

La democracia requiere de un orden para su efectiva observancia, a las personas se les facilita el actuar correctamente, cuando se les otorgan normas que deben seguir en beneficio propio, de su familia o de su ciudad, evitando de tal forma prácticas sociales que generan la degradación de la sociedad humana. “Sus posibilidades y tendencias están condicionadas por los criterios de normalidad y naturalidad que se desarrolla la gente común en su vida cotidiana. Serán las experiencias concretas de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com