Cultura Wayuu
Enviado por vanessadarcy • 25 de Septiembre de 2013 • 323 Palabras (2 Páginas) • 500 Visitas
La cultura wayuu en la actualidad es oral y se encuentra en transición hacia la escritura. En efecto la labor educativa ha conducido a sus miembros al aprendizaje, al grafoleto español y a utilizar sus símbolos para traducir los sonidos de la lengua materna.
Es así como encontramos un griego q siendo bilingüe español wayuunaiki o monolungue español ya ha vivenciado el paso de la oralidad a la escritura; es el caso de los escritores wayuu quienes han mantenido su singularidad étnica, expresa en sus obras, pese a lo inevitable culturalización y lo cual han sido sometidos por la fuerza del medio.
Por ello podemos afirmar que esta cultura posee una tradición oral y ricos relatos y una literatura wayuunaki y español en dos vertientes: una ficción, pero cerca a la tradición oral y otra ficcionada mas cerca a la creación poética individual ligada a la visión al mundo wayuu. Este parorama general de la literatura wayuu nos ofrece, una riqueza susceptible de su interpretación en un estudio; pues se nota claramente una evolución y consolidación de un lenguaje y géneros literarios de gran importancia para la perpectivacion de esta cultura.
La primera clase literaria , lo producía ilustres con miguel ángel ramón paz entre otros se basan en los testimonios orales de la colectividad, convertidos en relatos con sus variantes previas por el paso de generación en generación al plasma de relatos en los escritos lo suprimen su ausencia oral en lo que respeta a su transmisión y correspondiente de época en época La literatura wayuu no ligada directamente a la oralidad primaria establece su relación con la comunidad de una forma estrecha y secundaria, puesto q el autor al pertenece a la comunidad comparte costumbres y creencias, recreándolas en la escritura. Estos dos tipos de escrituras se han desarrollado en dos generos fundamentales: el narrativo y el lirico;en el primero encontramos la novela,el cuento y el relato y en el segundo situamos la poesia
...