Curriculum Real
Enviado por ALONZO87 • 14 de Noviembre de 2014 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
TEMA:
CURRICULUM REAL
LECTURA:
UN MARCO PSICOLOGICO PARA EL CURRICULUM ESCOLAR
AUTOR: CESAR COLL SALVADOR
Aunque en la confección de un curriculum escolar es absolutamente imprescindible utilizar e integrar informaciones que provienen de distintas fuentes, las que tienen su origen en el análisis psicológico poseen una importancia especial. En primer lugar porque al referirse a los procesos de aprendizaje y de desarrollo del alumno, su pertinencia está asegurada cualesquiera que sean el nivel el nivel educativo al que corresponda el curriculum y el contenido concreto del mismo. En segundo lugar, porque las informaciones que proporciona el análisis psicológicos son útiles para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizajes que favorezcan al máximo la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos, para tomar decisiones sobre la manera de enseñar, y por supuesto, para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseadas.
El marco de referencia psicológico.
La Psicología de la Educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente que permita dar cuenta de los múltiples y complejos aspectos implicados en los procesos de desarrollo personal y de la influencia que la educación escolar ejerce sobre ellos.
El marco de referencia está delimitado por lo que podemos denominar enfoques cognitivos en sentido amplio. Entre ellos hemos de destacar los siguientes: La teoría genética de Jean Piaget, la teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky.
La teoría del aprendizaje verbal significativo de D.P Ausubel y su prolongación en la teoría de la asimilación de R.E. Mayer, especialmente dirigidas a explicar los procesos de aprendizaje de bloques de conocimientos altamente estructurados; las teorías de los esquemas, desarrolladas par autores como Anderson, Norman, Rumelhart, Minsky, etc. que, inspiradas en el enfoque del procesamiento humano de la información, postulan que el conocimiento previo, organizado en bloques interrelacionados, es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes; y, por última, la teoría de la elaboración de M.D. Merrill y Ch.M. Reigeluth, que constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción, intento todavía incluso, pero muy sugerente y útil para aspectos centrales del Currículum como la selección y organización de los contenidos.
Los principios básicos compartidos, o no contradictorios entre sí, de estos enfoques, no son prescripciones educativas en sentido estricto, sino más bien principios generales, ideas fuerza que impregnan todo el currículum y que se reflejan en la manera de concretar sus componentes, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las actuaciones que conciernen su desarrollo y aplicación
Educación, educación escolar y curriculum
Antes de enunciarlos es conveniente que hagamos una reflexión previa sobre un tema que esta en el origen de los intentos de utilizar las aportaciones de la psicología en el ámbito curricular y sin cuya clarificación estaríamos condenados a movernos continuamente en un mar de confusiones. Me refiero a la manera de entender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza y a la concepción misma que se sostenga en la educación escolar en particular.
Los curricula de los diferentes niveles educativos que se están elaborando o revisando según los casos en Catalunya son, enunciados de forma muy sucinta y un tanto categórica por razones de brevedad, son los siguientes:
1. Los posibles efectos de las experiencias educativas escolares sobre el desarrollo personal del alumno están fuertemente condicionados, entre otros factores, por su competencia cognitiva general, es decir, por su nivel de desarrollo operatorio.
2. Los posibles efectos de las experiencias educativas escolares sobre el desarrollo personal del alumno están igualmente condicionados en gran medida por los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participación en las mismas. Estos conocimientos pueden ser a su vez el resultado de experiencias educativas anteriores escolares o no escolares, o de aprendizajes espontáneos; asimismo, pueden estar mas o menos ajustados a las exigencias de las nuevas situaciones de aprendizaje y ser mas o menos correctos.
3. En consecuencia, tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración y aplicación del curriculum exige tener en cuenta simultáneamente los dos aspectos mencionados.
...