¿Cuál es el significado de un “espacio colectivo” para un conjunto de viviendas?
Enviado por Fiorella Chavez • 18 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 460 Palabras (2 Páginas) • 761 Visitas
¿Cuál es el significado de un “espacio colectivo” para un conjunto de viviendas?
Vivimos en un mundo donde el sentido de colectividad y de sociedad se ha ido perdiendo. Como seres humanos esta en nuestra naturaleza el ser seres sociales, más nos estamos aislando de los demás, convirtiéndonos en seres individualistas. Y por consiguiente nuestras ciudades se han ido amoldando a esta nueva realidad, volviéndose ciudades cada vez más aisladas y perdiendo estos espacios que nos unen, los espacios colectivos. Pero ¿Cuál es el significado de un espacio colectivo?
Cuando hablamos de un espacio colectivo hablamos de un tipo de espacio que define usos comunes para diversas personas y propicia la interacción y la vida colectiva. Es aquel espacio que permite hacer consciente la presencia del otro. Observamos que dentro de un conjunto de viviendas últimamente los espacios de interacción se han ido perdiendo, los espacios libres se llenan con viviendas, las vías se vuelven prioridad y se pierden los espacios que sirven para unirnos. Formándose así una ciudad individualista donde todos piensan solo en sí mismos, y donde la ciudad promueve que la gente se aísle.
Los espacios colectivos traen consigo diversas ventajas, por ejemplo permiten que dentro de un conjunto de viviendas exista una vida colectiva, exista una vivencia social y que en general se mejore la calidad de vida de los habitantes. Es decir que se cree una sociedad dentro de ese espacio donde se haga notable y agradable la presencia de los demás para conseguir una vivencia determinada. El mismo espacio puede llegar a ser aquello que identifique a los habitantes de un conjunto de viviendas, aquello que los asemeje entre si y les proporcione un sentido de identidad, una apropiación del espacio. Y a su vez un espacio que les permita desarrollarse dentro de la dimensión social del hombre.
Más en las ciudades ya no se encuentran tantos espacios de este tipo, y han perdido relevancia dándole mayor importancia a otros lugares. Pero con un diseño adecuado se puede conseguir que esos espacios puedan ser habitados nuevamente. Vemos diversos ejemplos, ciudades como Nueva York, Rio de janeiro, Medellín, etc.; cambiaron drásticamente con la adaptación de diversos espacios que posteriormente pasaron a ser espacios sociales, colectivos y que propician una vivencia colectiva e interacción social.
Finalmente entendemos que los espacios colectivos son necesarios para la vida de la sociedad, se necesitan espacios de interacción, de identidad, de vivencia colectiva, etc. Y si bien las ciudades están cambiando y “creciendo”, el crecimiento debe ser en todo sentido. Se deben adecuar espacios donde las personas tengan la oportunidad de relacionarse, y es ahí donde entran los espacios colectivos. Como dijo Jan Gehl “Si haces más calles, tendrás más tráfico…pero si creas más espacio para las personas, tendrás más vida colectiva”.
...