CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC Y LEY 43 DE 1990
Enviado por ingridvanegas • 2 de Diciembre de 2012 • 384 Palabras (2 Páginas) • 2.184 Visitas
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC Y LEY 43 DE 1990
Para entrar en materia, se tendrá que hacer un pequeño recuento sobre el conceptos que estos nos muestra, La IFAC está constituida por diferentes comités encargados de regular diferentes modalidades constituidos por comités entre ellos: comité de educación, comité de ética, comité de administración financiera y contable, comité del sector público, comité de prácticas internacionales de auditoría y el comité de número de miembros. En el presente agrupa 163 organizaciones de 119 países que son 2.500.000 de contadores públicos.
De manera que la ley 43 de 1990 en Colombia es la reglamentaria de la profesión, y el estatuto orgánico para el contador público en Colombia, y se está comparando con el Código de Ética de la IFAC, organismo que recomienda las normas practicadas para la profesión de contador público a escala mundial.
En ambos casos, tanto con la ley como en el Código, se busca que el contador público trabaje con los estándares más altos de profesionalismo, propendiéndose por los niveles más altos de desempeño.
En el Código se hace mayor énfasis en los objetivos del profesional, para satisfacer cuatro necesidades que se consideran básicas: credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios y confianza. La Ley 43/90, por su carácter, explica la importancia de satisfacer necesidades de la sociedad donde el contador público actúa como depositario de la confianza pública; es decir, da fe pública, con la certificación de un hecho económico.
Como conclusión, El Código de Ética de la IFAC, respecto de la Ley 43/90, es más extenso en sus comentarios, mientras que la Ley enumera, de forma concisa, los principios que ellos consideraron columna de la profesión; son los principios que un contador debe tomar en cuenta para realizar cualquier trabajo, mostrando siempre su competencia y profesionalismo. El Código es más interpretativo con cada uno de los principios, pues se busca en realidad concertar la profesión en todas las naciones, sin dejar de lado los valores que debe conservar cualquier profesional, y en especial los contadores públicos, quienes otorgan fe pública.
Sin embargo es importante recordar que al ser profesionales nace un deber moral ante la sociedad, y el éxito profesional sólo es legítimo si los actores que participan en la prestación del servicio son considerados fines en sí mismo y no son tratados como medios para alcanzarlos.
...