CÓDIGO DE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
Enviado por ladyecovintage • 6 de Agosto de 2013 • Ensayo • 393 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
CÓDIGO DE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
El Consejo de Autorregulación Publicitaria, CONARP, tiene por misión velar por la práctica de la autorregulación publicitaria por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación y de los medios de comunicación en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.
Los objetivos del CONARP son:
1 - Contribuir a una mejor comprensión de la función que cumple la publicidad dentro de nuestro sistema de vida ejerciendo de esta manera la responsabilidad social que nos compete como empresarios relacionados con la comunicación.
2 - Propender a la dignificación de la publicidad como actividad profesional y como factor positivo y determinante del desarrollo de la comunidad.
3 - Contribuir al buen entendimiento y cooperación entre anunciantes, agencias de publicidad y de comunicación y medios de comunicación.
4 - Resguardar el correcto acatamiento a las normas éticas como el fundamento del buen servicio que la publicidad le debe al consumidor y a la comunidad toda.
5 - Intervenir en aquellos conictos que puedan suscitarse dentro de la actividad para actuar con equidad en defensa de los principios aquí sustentados.
6 - Cooperar con las autoridades en la legislación relacionada directa o indirectamente con la publicidad.
7 - Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de la actividad por intermedio de las entidades asociadas y colaborando con las escuelas y universidades que impartan esta clase de estudios.
LOS ARTÍCULOS QUE MÀS SOBRESALEN EN EL CONARP SON:
Art. 1°
La publicidad debe respetar los principios de la moral, las buenas costumbres y las normas legales
vigentes.
Art. 2°
La publicidad debe ser honesta, veraz y digna de conanza.
Art. 3°
Los anunciantes, las agencias de publicidad, los profesionales publicitarios y los responsables de los medios deben:
o Asumir la responsabilidad social que implica la difusión pública de sus mensajes.
o Ser conscientes de que la observancia de los principios éticos y el acatamiento de las normas que los preservan constituyen el fundamento que la publicidad le debe al público, a sí mismos y a la comunidad en general.
o Comprometer sus esfuerzos para ganar la conanza de la sociedad en los productos y servicios que publicitan, en los anuncios mismos y en el ejercicio de la actividad publicitaria.
o Pronunciarse en contra de las prácticas de competencia desleal.
o No propiciar la difusión o continuidad de todo mensaje que haya sido considerado contrario a la letra y el espíritu de este Código.
...